Aviacsa provoca más turbulencia a OMA

Los aeropuertos del Centro y Norte son los más afectados por la suspensión de la aerolínea; un 9% del tráfico de pasajeros del grupo depende de Aviacsa.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras la industria aérea vive una de sus peores crisis, los aeropuertos son los afectados colateralmente y ahora más por la suspensión de operaciones de Aviacsa. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es el más expuesto a los efectos negativos, ya que al cierre de 2008, el 9% de su tráfico domestico y el 3% de su tráfico internacional provenían de los vuelos de Aviacsa.

Las operaciones de 25 de los 26 aviones de la línea aérea fueron suspendidas este martes por las autoridades mexicanas para prevenir un accidente, debido a que la compañía no cumple con los estándares, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

OMA opera los aeropuertos de Monterrey, Acapulco y Ciudad Juárez, entre otros.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el segundo operador de terminales aéreas más afectado por la difícil situación de Aviacsa, pues la línea le da el 6% del tráfico aéreo, al menos a diciembre pasado.

"Creemos que actualmente estos porcentajes han disminuido. Sin embargo, la noticia nos parece marginalmente negativa para ambas compañías que dependen principalmente del tráfico doméstico", dijo el analista de Banamex Accival, Stephen Trent.

Entre los aeropuertos más importantes de GAP se encuentran los de Guadalajara y Puerto Vallarta, ambos en Jalisco.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dijo esta mañana que resentirá un efecto por la suspensión de las operaciones de la mayor parte de las aeronaves de Aviacsa, compañía que en los últimos 12 meses representó 5% del tráfico de pasajeros.

Las acciones de OMA caen 3.35%, mientras que las de GAP subían 0.36% y las de Asur perdían 0.88% en la Bolsa Mexicana de Valores a las 12:10 hora local.

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