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Chrysler enfrentará apelación a su venta

Fondos de pensiones de Indiana se oponen a la operación para que Fiat adquiera los activos; Chrysler necesita adelgazar para salir de la bancarrota en los próximos días.
mié 03 junio 2009 08:49 AM

La Corte de Apelaciones del segundo circuito aceptó escuchar una apelación contra la venta de la mayoría de los activos de Chrysler a un grupo liderado por la automotriz italiana Fiat, en una medida que podría demorar el acuerdo.

La corte federal aceptó un pedido de un grupo de fondos de pensiones de Indiana, que tienen una pequeña porción de la deuda garantizada de Chrysler, para "demorar" el dictamen de la venta y permitir a la corte de distrito escuchar los argumentos de la apelación.

Un panel de tres jueces de la Corte estadounidense de Apelaciones del segundo circuito los escuchará el viernes en Nueva York.

La apelación posiblemente sea seguida de cerca por General Motors Corp, que esta semana se presentó en bancarrota en la misma corte que Chrysler y está buscando estructurar una venta similar a la de su rival.

El juez estadounidense de bancarrotas Arthur González dictaminó que la venta podría hacerse efectiva el viernes, lo que sacaría a la "Nueva Chrysler" de la bancarrota, y su propiedad pasaría a manos de Fiat, el sindicato de la empresa, y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Pero todo el proceso ahora dependerá de la suerte de la apelación.

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Argumentos

Los fondos de pensiones de Indiana objetaron la venta, argumentando que viola las leyes tradicionales de la bancarrota sobre la prioridad en el pago a los acreedores, debido a que favorece a los acreedores de estratos menores en perjuicio de los acreedores garantizados senior.

"Como hemos afirmado desde el principio, los retirados y contribuyentes de Indiana sufrieron pérdidas debido a las acciones ilegales y sin precedentes del gobierno federal", dijo el tesorero estatal de Indiana, Richard Murdoch, en un comunicado publicado el miércoles.

Los fondos de pensiones argumentan que el plan de Chrysler para distribuir acciones de la "Nueva Chrysler" al sindicato y al gobierno estadounidense, mientras paga a los acreedores senior 29 centavos por cada dólar de deuda, es un plan de reorganización "ilegal" y poco prometedor.

"Los retirados y contribuyentes de Indiana están siendo privados de miles de millones de dólares en sus fondos, mientras que corporaciones extranjeras reciben una ganancia inesperada sin costo, esto no es equitativo", dijo Murdoch.

Los abogados de Chrysler argumentan que la empresa necesita completar la venta inmediatamente para evitar la liquidación. Fiat puede abandonar el acuerdo después del 15 de junio.

 

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