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GM México busca rescatar concesionarios

La automotriz implementará un plan de racionalización para salvar a los 220 concesionarios; tras la eliminación de marcas por General Motors, la empresa reacomodará la red de distribución.
mié 03 junio 2009 04:27 PM
La automotriz logró la aceptación de canje de sus tenedores (Foto: Archivo)
gm (Foto: Archivo)

General Motors de México (GMM) buscará mecanismos e implementará un "plan de racionalización" para rescatar a sus 220 concesionarios en el país afectados por la caída en la confianza del consumidor y la bancarrota de la compañía automotriz en Estados Unidos.

A pesar de que se trata de una de las empresas que opera con cuatro plantas en México con los más altos estándares de calidad internacional con certificaciones ISO 9000, las ventas continúan a la baja, sobre todo a distribuidores.   

"Sin embargo, aún no se puede especificar de cuánto es la caída de ventas por la industria y cuánto es por la situación de GM", detalló el director ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de la filial en México, Ernesto Hernández.  

Comentó que trabajan muy de la mano con los distribuidores en un plan de racionalización y no significa necesariamente el cierre indiscriminado de concesionarias, aunque si se tendrá que ver dónde y cómo está la industria, para asegurar tanto el servicio y presencia de la marca en México, añadió.  

De los 220 distribuidores de GMM, 160 son de Chevrolet, 40 de Pontiac GMC y 20 del segmento de lujo.  

Respecto a la colocación de marcas, luego de que GM anunció que trabajará sólo con cuatro de ellas (Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick), mencionó que se tendrá que evaluar la posibilidad de un reacomodo, toda vez que los distribuidores de Pontiac desaparecerían junto con la marca.  

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Sin embargo, el director señaló que aún es imposible evaluar el reajuste, puesto que están en la fase de análisis "trabajando muy de la mano con nuestra red de distribución" y adelantó la posibilidad de traer Buick a nuestro país.  

GM en México tiene ya una historia de 74 años y ahora el rumbo en el país es seguir sobre la línea de tres de cuatro marcas que comercializará la Nueva GM, una vez que logre su reestructura.  

Ante este panorama, "iremos ajustando también el tamaño de nuestra industria. Una nueva realidad de industria, nuestros planes de producción. En ese sentido seguiremos comercializando en México las marcas Chevrolet, GMC y Cadillac y estaremos evaluando la posibilidad de traer Buick".  

Aún así, aseguró que con las plantas y distribuidores en el país continuarán respondiendo al mercado mexicano, pues las plantas en el país son "de manufactura flexible" y tienen la posibilidad de manejar un amplio portafolio para el país. 

Aunado a ello, tienen reconocimiento a nivel mundial por sus altos estándares de calidad, como la certificación del complejo de San Luis Potosí, donde se produce el Chevrolet Aveo.  

Asimismo, en mayo pasado General Motors de México concluyó su Auditoria Externa a Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental bajo las Normas Internacionales ISO/9001:2000, ISO/TS 16949:2002 e ISO 14001:2004, las cuales garantizan que los productos cumplan con altos estándares internacionales de calidad y medio ambiente.  

El proceso anual de Auditoría Externa se realizó por el organismo internacional certificado DNV "Det Norske Veritas", en el cual fueron re-certificados los sitios de Manufactura y Ensamble de vehículos de pasajeros y camionetas, así como a la manufactura de motores y transmisiones en los complejos de Toluca, Silao y Ramos Arizpe de la compañía.

 

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