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GM y Chrysler explican sus reestructuras

Los jefes de las automotrices acudirán al Congreso para informar sobre el cierre de concesiones; las operaciones contempladas pondrían en riesgo a más de 100,000 empleos.
mié 03 junio 2009 11:19 AM

Las quebradas automotrices estadounidenses General Motors Corp y Chrysler LLC intentarán el miércoles disipar el temor de los parlamentarios, que en algunos casos llega a ser ira, por sus planes de recortar más de 2,400 concesionarios.

Miembros del Comité de Comercio del Senado interrogarán al presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, y al presidente de Chrysler, Jim Press, sobre el único aspecto de la reestructuración que ha generado un rechazo generalizado por parte del Congreso.

"La súbita reducción de concesionarios aumenta el desempleo, amenaza comunidades y reduce los ingresos impositivos estatales y locales sin ninguna baja correspondiente en los costos de las automotrices", dijo John McEleney, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA por su sigla en inglés).

Estimaciones de la industria muestran que se encuentran en riesgo concesionarios de ambas compañías que dan empleo a más de 100,000 personas.

En su testimonio, McEleney enfatizará la necesidad del Gobierno de proveer nuevo financiamiento para que Chrysler pueda recomprar inventario no vendido, partes y otros activos, además de darle más tiempo a los concesionarios para cerrar sus puertas.

El mes pasado, Press dijo al Congreso mediante una carta que su compañía ayudaría a los concesionarios más allá de la fecha límite fijada por la firma.

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Para el 9 de junio, Chrysler planea cerrar 789 salas de ventas, cerca del 25% de sus concesionarios.

El lunes, un juez de la Corte de Quiebras de Nueva York aprobó la venta de prácticamente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la italiana Fiat, pese al rechazo de concesionarios y otros grupos en cuanto a que la automotriz estaba actuando demasiado rápido.

La corte aún debe aprobar la estrategia para los concesionarios de Chrysler.

La automotriz, que está cercana a salir de la protección judicial, dijo que no puede comentar sobre el testimonio de Press previo a la audiencia.

GM quiere recortar 1,100 de sus concesionarios más pequeños y menos rentables y perderá otros 470 al deshacerse de sus marcas Saab, Saturn y Hummer.

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