Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porsche pide préstamo a Alemania

La automotriz dijo que recurrió al Gobierno alemán para pedir un crédito de 2,500 mdd; Porsche abandonó sus planes para adquirir a Volkswagen ante las dificultades para pagar sus deudas.
mié 03 junio 2009 12:04 PM
Porsche tiene el 51% de VW (Foto: Autocosmos)
PorscheCayenne25mil (Foto: Autocosmos)

Porsche dijo el miércoles que había pedido un préstamo al Gobierno alemán, generando nuevas dudas sobre su habilidad para lidiar una montaña de deudas que ya la obligaron a abandonar una adquisición de Volkswagen.

Porsche recaudó alrededor de 9,000 millones de euros de deuda neta para intentar digerir a su rival mucho mayor Volkswagen (VW), antes de que la crisis financiera cambiara la situación.

Ahora que ha fracasado su apuesta para adquirir a VW, Porsche lucha por influir en una unión con la tercera mayor automotriz del mundo.

El fabricante de autos deportivos alemán dijo que había pedido un préstamo de 1,750 millones de euros (2,500 millones de dólares), pero que no pediría garantías adicionales que le facilitarían el pedido de préstamos.

Porsche buscó distanciarse de un fondo de rescate industrial alemán para ayudar a las empresas en problemas, ya que dijo: "No queremos tomar dinero a expensas del contribuyente".

Pero el grupo bancario estatal que opera el fondo, KfW, dijo que cualquier préstamo saldría del programa estatal de 100,000 millones de euros para estimular a la alicaída industria alemana.

Publicidad

Una serie de firmas alemanas han pedido ayuda del Gobierno dado que la crisis económica mundial recorta la demanda por los bienes que exporta el país.

Normalmente lleva menos de dos semanas al Gobierno decidir la concesión de préstamos de emergencia. Pero el pedido de Porsche es el mayor hasta ahora y probablemente tomará más tiempo, dijo una fuente cercana al asunto.

En marzo, Porsche intentó conseguir 12,500 millones de euros en préstamos para refinanciar su deuda, pero sólo consiguió 10,000 millones de euros. La empresa ha organizado otros 750 millones de euros en créditos bancarios desde entonces, por lo que falta encontrar 1.750 millones de euros.

Se sale del camino

La noticia extiende una historia en la que los sueños de Wendelin Wiedeking, jefe de Porsche, se convirtieron en pesadillas, las que, según un analista, llevaban a la compañía a "hacia el desastre".

Wiedeking quería asegurar el acceso a la experiencia técnica de Volkswagen y a los componentes que usa, por ejemplo, en el Touareg de VW, para fabricar su Cayenne.

El ejecutivo usó opciones de acciones para acercarse silenciosamente al control mayoritario en Volkswagen, logrando miles de millones de euros en alzas accionarias a medida que se subía el precio del papel de Volkswagen. Sin embargo, la operación le dejó una fuerte deuda que se hizo más pesada por la crisis que congeló los mercados de crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad