Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rio Tinto rechaza a empresa china

La minera y BHP Billiton combinarán operaciones en Australia para desbaratar una oferta de Chinalco; la empresa china ofrecía 19,500 mdd para lograr una participación en Rio Tinto.
jue 04 junio 2009 11:08 PM

Las mineras Rio Tinto y BHP Billiton dijeron este viernes que combinarán sus principales operaciones de hierro en Australia, desbaratando una oferta de 19,500 millones de dólares hecha por la china Chinalco para lograr una participación en Rio.

Rio también dijo que reuniría 15.200 millones de dólares por una emisión de derechos profundamente descontados para reducir más su pesada deuda. La oferta de Chinalco tenía como objetivo lograr acceso de largo plazo a los suministros de hierro de Rio.

BHP y Rio, la segunda y tercera mayor minera de hierro en el mundo, respectivamente, han acordado combinar sus operaciones en una empresa conjunta a partes iguales, generando ahorros por al menos 10.000 millones de dólares.

BHP, que retiró una oferta para comprar Rio el año pasado, pagará a Rio Tinto 5.800 millones de dólares para elevar su participación en la empresa conjunta a un 50 por ciento, pero destacó que el acuerdo aún no es vinculante en esta etapa.

"Es significativo, es algo que siempre fue una posibilidad y que ahora se está volviendo realidad", dijo Jamie Spiteri, operador de Shaw Stockbroking.

"Un componente importante para que BHP y Rio tenga éxito en el futuro es asegurar que puedan restablecer las buenas relaciones con los chinos, a pesar del hecho de que el acuerdo de Chinalco con Rio ha fracasado", agregó.

Publicidad

Chinalco dijo que planea emitir un comunicado el viernes.

Las acciones de BHP en Australia subieron más de un 9% a 38,43 dólares australianos. Las acciones de Rio Tinto subieron un 10 por ciento a 73,59 dólares australianos, frente a los derechos emitidos por Rio a un precio de 28,29 dólares australianos por acción.

Ahorros

Rio Tinto dijo que la empresa conjunta de hierro resultaría en ahorros de más de 10,000 millones de dólares en las operaciones combinadas.

"Mi reacción inicial es que será abrumadoramente positivo para ambas compañías, debido a los ahorros en costos, las sinergias", dijo Michael Bentley, gerente de cartera en Northward Capital.

Las posibilidades de Chinalco estaban menos claras.

Bajo el acuerdo alcanzado en febrero, Chinalco pagaría 12,300 millones de dólares por participaciones en los activos claves de hierro, cobre y aluminio de Rio, y 7,200 millones de dólares por notas convertibles que duplicarían su participación en Rio a un 18%.

Rio originalmente se acercó al acuerdo para ayudar a pagar la mitad de sus 38,000 millones de dólares en deuda y esperaban completar el acuerdo para comienzos del tercer trimestre.

Habría sido la mayor inversión en el extranjero por parte de una compañía china.

El acuerdo encontró la oposición de los accionistas de Rio, quienes se quejaron porque favorecía a la minera china por sobre otros accionistas, y de algunos que estaban preocupados porque China, el mayor cliente de Rio, ganaría influencia sobre el precio de commodities claves como el hierro.

BHP lanzó una oferta para comprar Rio en el 2007 a través de un intercambio de acciones de "tres por una" que Rio rechazó, afirmando que subvaloraba ampliamente a la firma y a sus posibilidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad