Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Total realiza proyecto de gas iraní

La petrolera dijo que continúa participando en el desarrollo del yacimiento South Pars de Irán; la agencia oficial del país anunció ayer que Total había sido reemplazado por la china CNCP.
jue 04 junio 2009 12:29 PM

La petrolera Total dijo el jueves que aún estaba involucrada en el desarrollo multimillonario de un importante yacimiento de gas iraní, un día después de que Teherán anunció que había reemplazado a la gigante petrolera francesa por la china CNPC. El miércoles, la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, dijo que Teherán había firmado un contrato de 4,700 millones de dólares con China National Petroleum Corporation (CNPC) para desarrollar la fase 11 de South Pars, reemplazando a Total, a la que acusó de retrasos.

"Aún estamos involucrados en este desarrollo y especialmente en el gran prSoyecto South Pars 11, combinado con el tren de gas natural licuado (GNL)", afirmó Jean-Jaques Mosconi, jefe de estrategia de planeamiento de Total, en una conferencia de energía de Reuters.

Mosconi agregó que Total, la cuarta compañía petrolera que cotiza en Bolsa del mundo, continuará siendo operadora del yacimiento, que forma parte del mayor reservorio mundial de gas.

"No estamos acostumbrados a entrar en un gran proyecto sin continuar siendo una operadora clave. Nuestro rol no puede cambiar de modo radical y seguiremos siendo una operadora clave del proyecto, lo que significa que tenemos una participación clave en el proyecto", sostuvo.

Total posee un memorando de entendimiento con la petrolera iraní NIOC para desarrollar la Fase 11, pero el proyecto fue opacado por conflictos acerca de los términos del contrato.

El reservorio South Pars es compartido por Irán y Qatar. La parte iraní está dividida en 24 fases.

Publicidad

Prevé asignación en Irak

La petrolera francesa Total espera que Irak asigne participaciones en yacimientos abiertos para ofertas en dos a tres meses más, dijo el jueves un ejecutivo de alto rango en una conferencia de energía de Reuters.

Funcionarios iraquíes han dicho que Total y Chevron fueron invitadas a presentar propuestas frente a la noruega StatoilHydro por un contrato para el desarrollo del yacimiento sureño Nahr Bin Umar de 6,000 millones de barriles.

"Es cosa de dos o tres meses desde ahora", dijo Jean-Jacques Mosconi, jefe de estrategia y planificación de Total, al ser consultado sobre cuándo Bagdad asignaría los contratos.

Irak posee las terceras mayores reservas mundiales de petróleo y está buscando inversión extranjera en un esfuerzo por impulsar la producción y modernizar la infraestructura arruinada por décadas de guerras, sanciones y abandono.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad