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Televisa, ¿gana o pierde en España?

La televisora se encuentra en medio de negociaciones entre Prisa e Imagina para una nueva firma; Televisa es propietaria, junto con Imagina, de La Sexta, un canal de TV abierta en España.
mié 10 junio 2009 06:04 AM
La Sexta es el canal de TV abierta de Televisa en España. (Foto: Especial)
lasexta_televisa-españa (Foto: Especial)

Grupo Televisa estaría por compartir su compañía de televisión abierta en España, La Sexta, pero su potencial de crecimiento en la nación ibérica se ampliaría con un socio estratégico ya conocido: Prisa. El grupo español, propietario del periódico El País y  de estaciones de televisión y radio, inició negociaciones con Imagina, uno de los principales accionistas de La Sexta , para incorporar sus respectivos negocios audiovisuales en una nueva compañía.

Televisa es propietaria del 40% de La Sexta, mientras que el 60% restante pertenece a Imagina (conformado por Mediapro y Globomedia), el mayor grupo audiovisual de España, que durante un mes buscará llegar a un acuerdo con Prisa para crear un futuro grupo, que diluiría la participación de Televisa en el canal.

"La fusión de las cadenas y empresas puede crear sinergias que apoyen el negocio en un ambiente más competido que el de México", dijo Martín Lara, analista de Vector, Casa de Bolsa.

Hasta el momento Televisa no ha manejado información sobre la posible reducción de su participación en La Sexta, sin embargo funcionarios de la compañía, quienes solicitaron el anonimato, dijeron que Televisa está abierta a la fusión.

Prisa y Televisa son ‘viejos conocidos', la firma española es socia de Televisa en Televisa Radio, en la que mantiene una participación del 50%.

En los últimos años, Televisa ha enfocado su crecimiento a través de la expansión internacional, por lo que desde noviembre de 2005 invierte en La Sexta, además de firmar convenios de coproducción con compañías de diversos países como China, Francia y Brasil.

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Fusión obligada

Prisa, el grupo de medios más grande de España, registró una baja de 19.3% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización del primer trimestre del año, lo que la ha llevado a reorientar sus negocios ante la debilidad de las ventas publicitarias que impactan a prácticamente todo los medios del mundo.

"La situación económica es lo que fuerza a acuerdos de este tipo, y lo veremos en varios sectores en todo el mundo", dijo Lara.

De ahí que el primer acuerdo con Mediapro, accionista de La Sexta, haya sido el de la comercialización de ciertos derechos de transmisión de partidos de fútbol de la Liga Española de primera y segunda división y la Copa de SM el Rey, de aquí hasta el 2012.

La llamada "guerra de fútbol" tuvo así un final feliz ya que Mediapro, titular de los derechos, permitirá a Prisa ampliar su audiencia en sus filiales Sogecable que opera Digital +.

El acuerdo hizo que las acciones de Prisa subieran 17% el jueves pasado cuando se anunció el convenio.

Inversión a largo plazo

Hasta la Fecha La Sexta no ha sido un negocio rentable para la productora mexicana, incluso las pérdidas en la participación del canal español propiciaron gran parte de las mermas por 312 millones de pesos en el primer trimestre del año, de las afiliadas de la compañía.

La Sexta ha retrasado hasta el 2011 el año en que podría registrar ganancias.

El panorama para las empresas de televisión abierta y privada en España mejora una vez que la estatal Televisión Española (TVE) ha decidido suspender la publicidad en sus canales, por lo que el mercado publicitario, de más de 2,518 millones de euros en 2008 (3,500 mdd), podrá repartirse entre menos jugadores, ya que el canal estatal se llevaba casi una cuarta parte.

Sin embargo, siendo accionista del canal español, la productora mexicana no ha logrado introducir sus programas.

Televisa ha intentado hacerse de una mayor participación de La Sexta en la que ha invertido más de 200 mdd, pero ahora incluso se enfrenta a una propuesta de ley, que sería aprobada antes de terminar el semestre, que limitaría la inversión extranjera directa en medios de comunicación españoles si el país de donde proceden las inversiones tiene esa limitante.

En México la legislación prohíbe a extranjeros tener la mayoría accionaria en canales de televisión y radio.

Las acciones de Televisa han reportado un rendimiento negativo de 10.9% en los últimos 12 meses, contra una baja de 20.0% del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

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