Banorte debuta en el mercado Latibex

Es el primer banco mexicano y el sexto de América Latina en cotizar en la Bolsa de Madrid; el director de Banorte, Alejandro Valenzuela, encabezó el inicio de operaciones.
MADRID (CNN) -

El grupo financiero mexicano Banorte se convirtió este martes en el primer banco de este país y el sexto de Latinoamérica en cotizar en el mercado Latibex de la Bolsa de Madrid.

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, y el director de Relación con Inversores, David Ricardo Suárez, encabezaron el tradicional toque de campana para anunciar el primer precio de Banorte en el mercado Latibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Valenzuela señaló que la posibilidad de llegar a Latibex ayuda a la entidad financiera que encabeza a consolidar el puente de inversión que ya tiene con la Comunidad Europea.

Precisó que un 35% de los inversores extranjeros son de Estados Unidos, pero no han logrado aún llegar a Asia, aunque su incursión en el mercado Latibex de la Bolsa de Madrid puede ser un buen puente para ello.

Reconoció que la coyuntura económica que se vive internacionalmente es complicada, "pero la visión de cualquier institución que se considere profesional debe ser a largo plazo".

"El sector financiero en México es uno de los motores de crecimiento que van a ayudar a atenuar la caída de la economía del país y a impulsar la recuperación en el contexto difícil que vivimos", dijo.

Precisó que la caída en la economía mexicana será del 8.0% en el primer semestre del año, y aunque las estimaciones para el segundo semestre todavía representan una interrogatorio, es bastante realista suponer que será del seis por ciento.

Enfatizó que México es una economía sub bancarizada y hay mucho que hacer para incrementar la intermediación financiera, lo que representa una enorme ventaja de oportunidades en el sector.

Además, el directivo explicó que en el escenario de recesión económica, muchos países viven problemas de sobreapalancamiento, porque han creado una burbuja hipotecaria, o porque han otorgado más créditos de lo que debían.

"En México hay sobreendeudamiento en algunas cosas, como las tarjetas de crédito, pero la economía, desde la visión macroeconómica, no está sobrepalancada", aseguró.

"Esto es importante para enfrentar el contexto que estamos viviendo", acotó.

Añadió asimismo, que los bancos extranjeros han tenido que frenar su actividad en México por problemas que viven en otros países, lo cual genera nuevas oportunidades para el sector financiero del país.

En el tablero de valores de compañías latinoamericanas que se cotizan en euros en la plaza española cotizan 39 empresas, de las cuales 12, con la llegada de Banorte, son mexicanas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×