Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Comerci caen 6.3% en sesión

Los títulos de la minorista cayeron a 7.10 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores; Comerci no dio información sobre si logró concretar un acuerdo con sus acreedores.
mié 10 junio 2009 04:46 PM

Las acciones de la Controladora Comercial Mexicana cerraron la sesión en el mercado bursátil mexicano con una caída de 6.3% ante la falta de noticias sobre si la empresa alcanzó un acuerdo con sus acreedores.

Este miércoles se vence el plazo del noveno stand still alcanzado por la compañía con los bancos con quien realizó operaciones en derivados y a quienes dejó de pagarles desde octubre del año pasado ante la devaluación del peso frente al dólar.

Los títulos serie UBC del tercer minorista más importante del país pasaron de 7.61 pesos a 7.10 pesos. Este descenso llevó a la compañía a perder más allá de la ganancia de 5.84% obtenida ayer ante la expectativa de buenas noticias.

No obstante, en lo que va del año las acciones de CCM acumulan una ganancia de 139.2%, mientras que del 10 de octubre del año pasado cuando alcanzó su nivel más bajo la recuperación ha sido de 230%.

El descenso en el valor de los títulos del minorista responde a la falta de noticias por parte de la empresa sobre si alcanzó un arregló o no con las instituciones financieras, especialmente los derivadistas, fuera de la Corte de Nueva York, refirieron analistas.

Las instituciones financieras con quienes realizó operaciones en derivados y que decidieron demandar a la empresa en noviembre pasado son JP Morgan Chase, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Citi y Santander.

Publicidad

De ahí, que Comerci se encuentra en un proceso de negociaciones con estos bancos, luego de que el pasado 10 de octubre dejara de cumplir con sus compromisos financieros y que a decir de las instituciones financieras estos ascienden a 2,224.8 millones de dólares.

La última oferta presentada por Comerci a sus creedores fue la entrega de instrumentos convertibles en acciones; mantener una deuda sostenible que pueda servir con su generación de efectivo a plazos de seis a ocho años; que de acuerdo con fuentes de la empresa esta deuda sería por un monto de 950 millones de dólares.

Además de la emisión de notas relacionadas a la venta de activos con plazos de dos a seis años; la suma prevista para este punto sería de 520 millones de dólares de acuerdo con las fuentes consultadas.

Comercial Mexicana también adeuda a sus fondeadores como lo son BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Scotiabak e Ixe, y a más de mil tenedores de sus certificados bursátiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad