Citigroup intercambia acciones con EU

El banco inició su canje de acciones por 58,000 mdd, que le darían al Gobierno el 34% de la entidad; Citi dijo que la operación podría transformarlo en uno de los bancos mejor capitalizados del mundo.
Citigroup  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El grupo financiero Citigroup Inc comenzó el miércoles un postergado plan de intercambio de acciones por 58,000 millones de dólares, que podría dejar al Gobierno estadounidense con una participación del 34% en el tercer mayor banco del país.

Citigroup planea canjear acciones comunes por hasta 33,000 millones de dólares de títulos preferentes y convertir a papeles ordinarios hasta 25,000 millones de dólares de acciones preferentes en poder del Tesoro de Estados Unidos.

La oferta de canje podría acarrear una emisión de más de 17,000 millones de acciones comunes nuevas, lo que diluiría las tenencias de los actuales inversionistas en un 76%.

La oferta de intercambio público vence el 24 de julio.

El banco dijo que el canje podría transformarlo en uno de los bancos mejor capitalizados del mundo, con la incorporación de 61,000 millones de dólares en capital tangible común y 64,000 millones de dólares de capital común de Nivel 1.

El banco acordó en febrero el canje como parte de un rescate federal tras registrar 37,500 millones de dólares en pérdidas en los cinco trimestres anteriores.

Ese rescate se produjo después que Citigroup obtuviera 45,000 millones de dólares del estatal Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

La oferta de intercambio de Citigroup originalmente consideraba canjear hasta 52,500 millones de dólares de acciones preferentes en acciones ordinarias, a un precio de conversión de 3.25 dólares por acción.

Pero el banco incrementó el tamaño de la oferta después que los reguladores le requirieran el mes pasado, luego de realizar "pruebas de tensión" para evaluar su capacidad de manejar una recesión profunda, que consiguiera 5,500 millones de dólares de capital adicional.

Los reguladores federales habilitaron el martes a 10 bancos que pasaron pruebas similares, incluido JP Morgan Chase & Co, a repagar el dinero obtenido a través del TARP.

En forma paralela, Citigroup anunció el miércoles que adoptó un plan a tres años para preservar beneficios impositivos diseñado para desalentar a los accionistas privados a elevar su participación más allá del 5%.

 

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×