Los hoteles se ponen de oferta

Algunas cadenas en México redujeron tarifas un 50% para atraer turistas temerosos por la influenza; los efectos del virus H1N1 no detendrán las inversiones de Marriot e Intercontinental Hotels Groups.
hoteles  (Foto: Cortesía Marriot)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Así como el "Ave Fénix" mitológico, los hoteleros en México renacerán de sus propias cenizas. Las principales ciudades del país ya están dando el ejemplo al mostrar signos de recuperación en ocupación, mientras los destinos de playa caminan lento pero seguro, mencionaron empresarios del sector turístico. Esta recuperación, después de haber padecido los efectos negativos de la influenza humana, se logrará con promociones "agresivas" -incluso reduciendo tarifas en un 50% en algunas cadenas hoteleras-, y no pararán las inversiones que se tenían programadas para la construcción de más unidades en el país.

En los últimos días de abril y principios de mayo, los hoteles registraron ocupaciones de hasta un dígito en la Ciudad de México, mientras que en las zonas de playa no rebasaron el 20%.

Esto significó grandes pérdidas para el sector, ya que muchos vacacionistas extranjeros y nacionales cancelaron sus viajes ante la contingencia sanitaria que aplicó el Gobierno mexicano para evitar mayores contagios del virus H1N1, que ha provocado la muerte de más de 100 personas en todo el territorio.

Para Intercontinental Hotels Groups (IHG), la cadena con presencia en México con hoteles como Intercontinental, Crown Plaza y Holiday Inn, su concepto de "agresivo" los llevó a reducir tarifas hasta en un 45%, anticipando la compra 7 días antes.

Además, aplican programas como el dar gratis el desayuno, comida y cena a dos menores en compañía de adultos hospedados en los hoteles. A su vez, para los clientes registrados en su página de Internet tiene la promoción de en la estadía de dos noches, regalan una noche gratis en cualquier hotel de su cadena en el mundo.

"Nunca antes hemos hecho una promoción así", dijo en entrevista el presidente del grupo IHG para la región México, Jorge Apaez.

El grupo, que cuenta actualmente con 114 hoteles en el país, redujo sus tarifas en un 36.3% en promedio durante en abril con respecto al mes previo, y bajó su precio un 70.7% comparado con el mismo mes de un año anterior, según el directivo.

Apaez precisó que mayo lo cerraron en un promedio de 31% de ocupación a nivel nacional, mientras que el acumulado de junio suma un 52% para las ciudades y 35% para los destinos de playa.

"La recuperación va a ser diferente en ciudades que en los destinos de playa", dijo.

Por su parte, la cadena de hoteles Marriott International también aplica estrategias de reducción de tarifas en los días de menores ocupaciones para ciudad y playa.

En los destinos urbanos reducirá sus tarifas los fines de semana, mientras que en los balnearios lo hará de lunes a jueves.

"Los hemos bajado un poco y son muy atractivos, y desde México los pueden comprar en pesos", dijo el director regional de ventas globales para América Latina y el Caribe de Marriott Internacional, Aldo Ruiz.

La semana pasada altos directivos y gerentes regionales de la firma se reunieron en la Ciudad de México para definir las estrategias a implementar para enfrenar las pérdidas. Una de ellas es realizar una campaña "positiva" entre sus socios para invitarlos a visitar el país.

Una de sus promociones que ya era anunciada en su página de Internet es la reducción de un 50% en la tarifa en la tercera noche de estadía en sus hoteles del Caribe mexicano.

A su vez los empresarios del Distrito Federal, donde existe una mayor oferta de hoteles, redujeron sus tarifas hasta en un 50%.

"Además pusimos la tercera noche gratis, más muchas ofertas como incluido el buffet, el spa, el desayuno, el restaurante, hasta en el servicio de turibús", dijo en entrevista el vicepresidente de la zona metropolitana de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael García.

El Gobierno federal instaló el programa "Vive México" el mes pasado -con una inversión de 1,200 millones de pesos- para incentivar tanto al turismo local como internacional a visitar los atractivos del país.

Inversiones que se quedan

Para IHG y Marriott International la crisis económica no representa un obstáculo para segur avanzando en inversiones en el país.

Tan sólo en este año IHG espera abrir 17 nuevos hoteles, desde los 63 que tiene previstos para 2012, principalmente en destinos urbanos.

"La industria tiene grandes oportunidades para seguirse desarrollando en México. Esto nos da un total de 2179 habitaciones nuevas y representa una inversión aproximada de 168 millones de dólares (mdd en 2009)", dijo Apaez.

Para este año planean vender 12 nuevas franquicias, y hasta mayo llevaban seis, según el directivo regional.

Por su parte, la inversión que Marriott arrancó a mediados del año pasado, de 1,000 mdd para la construcción de 29 hoteles a cinco años, sigue en pie.

Esto aumentaría a 46 las unidades que tiene instalada esta firma en el país.

"México es un país muy importante", en materia turística, dijo Ruiz.

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El turismo extranjero dejó una derrama en 2008 de unos 13,250 mdd en México gracias a unos 22 millones de turistas. Para este año los expertos esperan que esta cifra baje a los 8,000 mdd.

En 2009 se espera que el turismo local gaste en total poco más de 50,000 mdd en los destinos turísticos del país, desde los 63,000 mdd que dejaron un año previo.

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