Zara tiene baja de 15.9% en utilidades

El grupo textil español Inditex redujo sus ganancias del primer trimestre a 260 mdd; sus ventas se elevaron 5.6% de febrero a abril de 2009 gracias a la apertura de nuevas tiendas.
MADRID (CNN) -

<!--[if gte mso 9]-->El grupo textil español Inditex, matriz de la cadena de tiendas de ropa Zara, reportó el miércoles un descenso interanual peor al previsto del 15.9% en sus utilidades del primer trimestre de su año fiscal 2009, a 184 millones de euros (260 millones de dólares). El gigante español de la moda dijo en una nota de prensa que sus ventas subieron un 5.6% en el primer trimestre, que va de febrero a abril del 2009, a 2,338 millones de euros, gracias a la apertura de nuevas tiendas.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una caída en la utilidad neta del 14.6%, a 187 millones de euros, y un incremento en las ventas del 5.9%, a 2,348 millones de euros.

Inditex no publicó la cifra de ventas en superficie comparable -un dato muy seguido por los analistas ya que no incorpora la apertura de nuevas tiendas-, pero Banesto Bolsa dijo que, según sus estimaciones, este ratio podría haber bajado hasta un 4 por ciento en el primer trimestre.

"El comportamiento de las ventas en superficie comparable calculado para este primer trimestre es más negativo que lo esperado y podríamos revisar esta variable en nuestro modelo", dijo Banesto.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se situó en 395 millones de euros, un 6.8% menos que un año antes, tras experimentar un incremento del 9% en los gastos operativos por la expansión comercial.

Las ventas en tiendas a tipo de cambio constante aumentaron un 9% entre el 1 de mayo y el 7 de junio, dijo el grupo textil en la nota de prensa. En el primer trimestre, la facturación a tipo de cambio constante había subido un 8%.

Inditex mantuvo sus estimaciones de crecimiento en superficie comercial y de inversiones para el ejercicio 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En marzo, el grupo indicó que preveía una expansión del 10.5% en superficie comercial, con una inversión de 600 millones de euros y entre 370 y 450 aperturas.

Al 30 de abril, Inditex contaba con 4,359 tiendas, frente a 3,836 locales hace un año.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×