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Aerolíneas de EU reducirán capacidad

Delta bajará su capacidad de pasajeros en 15%, seguida por American Airlines con un 7.5%; la debilidad de la demanda y el creciente precio del combustible son las razones de estas medidas.
jue 11 junio 2009 03:10 PM
Delta recortará la capacidad de sus sistema debido a la crisis. (Foto: Archivo)
Delta Northwest (Foto: Archivo)

Dos grandes aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines Inc y American Airlines, anunciaron el jueves que reducirán aún más su capacidad este año, por los crecientes precios del combustible y la debilidad de la demanda por la recesión.

Los recortes, que ya se anticipaban, probablemente serán seguidos por rivales como US Airways Group y Continental Airlines, que también manifestaron que tienen planes de ofrecer menos asientos.

Las aerolíneas han sido duramente golpeadas porque la debilidad de la economía ha causado que los consumidores y empresas limiten los gastos en viajes.

La demanda también ha sido afectada por la aparición del virus de la influenza H1N1 y, ahora, los crecientes precios del combustible están presionando los costos.

Delta, la aerolínea más grande del mundo, dijo que las empresas del sector enfrentan el período más difícil desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Anticiparía que la combinación de una economía en un nivel mas o menos estable con altos precios del petróleo hará dos cosas: por un lado, presionará a las tarifas porque necesitaremos cubrir el costo del petróleo", dijo el presidente de Delta, Ed Bastian, en una conferencia de Bank of America-Merrill Lynch transmitida por internet.

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"Si uno no puede recuperar el costo del petróleo, necesitará reducciones más drásticas de la capacidad en la medida en que nos acercamos al final del año", añadió.

Delta dijo que planea reducir la capacidad de su sistema en un 10%, en comparación con la del 2008, a partir de septiembre. Antes, Delta había dicho que la bajaría entre un 6 y un 8%.

La empresa también planea bajar la capacidad internacional en un 5% adicional a lo anunciado anteriormente, con lo que la reducción total llega al 15%.

AMR Corp, la matriz de Amercican Airlines, dijo que reduciría sus asientos disponibles en un 7.5% este año, considerando el millaje, lo que se compara con un pronóstico anterior de una baja de un 6.5%.

Continental Airlines Inc dijo el jueves que informaría de más cambios de su capacidad en julio, cuando esté más clara la situación de los viajes ejecutivos.

"El tráfico ejecutivo ha descendido muy significativamente", dijo el presidente y presidente ejecutivo de Continental Airlines, Lawrence Kellner, a la conferencia de inversionistas de Merrill Lynch.

"Estamos respondiendo a ello con ajustes en la capacidad", agregó, aclarando que los mercados locales y europeos estaban débiles.

A su vez, US Airways dijo que espera más recortes de capacidad en sus vuelos transatlánticos, pero que podría anunciar "reducciones marginales" en sus rutas domésticas.

Panorama complejo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más de 200 aerolíneas de todo el mundo, ha advertido varias veces de que será un año sombrío porque la recesión está perjudicando a la demanda.

Esta semana, IATA casi duplicó su pronóstico de pérdidas en la industria a 9,000 millones de dólares.

"Sobre la base de las tendencias que vemos en junio, no espero que las cosas mejoren en modo alguno", dijo el presidente ejecutivo de Southwest Airlines Co, Gary Kelly, en la conferencia de Merrill Lynch.

Kelly añadió que las perspectivas de corto plazo para la industria siguen siendo grises, porque los consumidores y corporaciones recortan los viajes y obligan a bajar las tarifas.

Glenn Tilton, presidente ejecutivo de la matriz de United Airlines, UAL Corp, dijo en la junta anual de su compañía que el Gobierno tiene que hacer algo para "frenar la naturaleza especulativa" de los altos precios actuales del petróleo.

Bastian de Delta señaló que el brote del virus H1N1 había afectado a sus reservas, especialmente en Asia, pero añadió que ahora comenzaban a recuperarse.

Delta también expresó que acelerará la integración de Northwest Airlines y mantendrá ajustados controles sobre los costos y gastos.

La empresa dijo que sus últimas reducciones significaban que necesitaría "revisar las necesidades de contratación", pero añadió que intentaría evitar despidos involuntarios.

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