Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China compra activos de OZ Minerals

La empresa china Minmetals invirtió 1,400 mdd en activos de la endeudada minera australiana; esta operación se realiza luego de que Río Tinto cancelara una alianza con Chinalco.
jue 11 junio 2009 10:29 AM
Los ciudadanos chinos se verán beneficiados con las nuevas disposiciones de migración.  (Foto: Reuters)
china

Los accionistas de la endeudada minera australiana OZ Minerals aprobaron el jueves una venta de activos por 1,400 millones de dólares a un corredor de metales controlado por China. El acuerdo de OZ Minerals, aprobado luego que Minmetals mejoró su oferta en un 16%, refuerza la política de "salir al extranjero" de China, que fue duramente golpeada la semana pasada, cuando la minera Rio Tinto canceló una alianza con Chinalco.

En una conferencia de prensa en Pekín, el presidente de Chinalco, Xiong Weiping, dijo que su firma estaba "muy decepcionada" por el colapso del acuerdo con Rio, pero que aún tenía la meta estratégica de ser un grupo global diversificado.

Esa opinión fue replicada por el Ministerio de Comercio.

"Las oportunidades para invertir en empresas y activos de alta calidad han aumentado, los costos de inversión han disminuido y las condiciones de transacción han mejorado", dijo el ministerio en un comunicado.

China necesita asegurarse la provisión de materias primas en el extranjero para alimentar su creciente economía.

Expertos y analistas de la industria creyeron que la decisión de Rio de abandonar a Chinalco nublaría el interés chino en expandirse internacionalmente, en un momento en que muchas mineras occidentales afrontan grandes deudas.

Publicidad

Minmetals obtendrá acceso a los activos de OZ Minerals, como minas de cobre y oro en Laos y minas de zinc en Australia, que administrará mediante una nueva firma australiana, Minerals and Mining Group Ltd (MMG).

OZ Minerals casi colapsa luego del derrumbe del año pasado en los precios de las materias primas y quedó a merced de sus acreedores, que pusieron como plazo fines de junio para el pago de una deuda bancaria de 880 millones de dólares.

"Es un acuerdo en el que todos ganan", dijo el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, en un comunicado.

Feng Guiquan, vicepresidente senior de Minmetals, indicó a Reuters en Taipei que la compañía buscaba objetivos de compra en Mauritania y tal vez más negocios en Australia.

"Dada la posición de OZ Minerals hace seis meses, éste es un resultado terriblemente bueno", comentó Rob Patterson, director administrativo de Argo Investments Ltd, que controla acciones de OZ Minerals.

La aprobación del acuerdo motivó a los inversionistas a explorar cuáles serían los próximos blancos del gigante asiático.

Por ello, las acciones de Fortescue Metals Group, la cuarta mayor minera de hierro del mundo, subían a máximos de ocho meses.

Algunos analistas han dicho que China podría limitar su búsqueda de acuerdos inmensos con los líderes en recursos globales tras el fracaso de Chinalco y que probablemente mantendría un perfil bajo, con negocios estratégicos en África, América Latina y Canadá.

También saltaban los títulos de otras mineras de hierro.

Los papeles de Prospector Iron Ore Holdings escalaban un 23%, los de Brockman Resources trepaban un 12% y los de Gindalbie Metals se elevaban un 11%.

"Todo tiene que ver con el acuerdo BHP/Rio," comentó Chris Kimbers, asesor de clientes de Bell Potter Securities.

"Ahora que los chinos fracasaron, todos están a la espera. Aún necesitan conseguir una provisión de mineral de hierro. Es probable que regresen para hacer un negocio con Fortescue."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad