Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promoverá inversión en el exterior

El país continuará con las medidas para impulsar las inversiones en el extranjero, dijo el gobierno; la declaración se realiza luego de que Rio Tinto cancelara una alianza con el grupo chino Chinalco.
jue 11 junio 2009 12:26 PM

China continuará impulsando su política de inversiones en el extranjero pese a la recesión económica mundial, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

La declaración se conoce justo una semana después de que la gigante minera Rio Tinto desechara una sociedad por 19,500 millones de dólares con el conglomerado metalúrgico chino Chinalco, aunque el ministerio no se refirió al acuerdo fallido en el comunicado publicado en su sitio web.

"Las oportunidades para invertir en empresas de alta calidad y en activos han aumentado, los costos de inversión han disminuido y las condiciones de las transacciones han mejorado", decía el comunicado.

Pero el director del banco Export-Import Bank de China (Exim Bank), un banco estatal con el mandato de promover las exportaciones chinas y la inversión en el extranjero, fue más explícito cuando se le preguntó acerca del fracaso del acuerdo Rio-Chinalco.

"Yo no creo que sea saludable y no creo que sea la actitud correcta para una compañía con operaciones internacionales", dijo Li Ruogu, presidente y director del Exim Bank, añadiendo que el banco continuará dando soportes de crédito a las compañías chinas que buscan inversiones en el extranjero.

"Un fracaso no quiere decir que detendremos nuestro avance", dijo.

Publicidad

Li afirmó que el Exim Bank sólo ha tenido un lento progreso hacia su meta de préstamos en dólares para este año, en parte debido al fracaso del acuerdo con Chinalco.

En contraste, la entidad ya ha emitido más de la mitad de su objetivo de préstamos en yuanes para el 2009, afirmó el funcionario.

Los analistas han dicho que el fracaso del acuerdo Rio-Chinalco ha desalentado a otras compañías chinas a buscar expansión en el exterior.

Sin embargo, Xiong Weiping, presidente de Chinalco, dijo que la compañía seguiría buscando expandirse de manera global.

"Pero lo vamos a hacer en una forma más madura y eficiente", dijo Xiong en una conferencia de prensa en Pekín.

Los retos más importantes para las compañías chinas que buscan entrar en los mercados extranjeros incluyen el financiamiento, los riesgos del mercado y las disputas laborales, explicó el Ministerio de Comercio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad