Concesionarios buscan ir a ‘Nueva GM’

Más de 95% de las empresas elegibles han aceptado participar en la renovada General Motors; 90% de los locales que dejarán la firma han aceptado las condiciones impuestas por la automotriz.
WASHINGTON (Agencias) -

Más de un 95% de los concesionarios aptos de General Motors Corp han firmado o acordado verbalmente participar en la nueva compañía, dijo el viernes Fritz Henderson, presidente ejecutivo de la automotriz en bancarrota.

Henderson también dijo a un subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso que casi un 90% de los 1,350 concesionarios que podían ser eliminados han firmado o acordado verbalmente los términos del cierre.

GM había dado a los concesionarios tiempo hasta el viernes para decidir si continuarían vendiendo vehículos de la compañía bajo nuevos términos, destinados a la puesta a punto de la red de distribución y ventas y para incrementar la participación de mercado.

"Nuestra consolidación de concesionarios no se trata sólo de ahorrar dinero, sino de crear oportunidades y crecimiento de ingresos", dijo Henderson y añadió que la compañía considera 856 apelaciones de concesionarios que afrontan el término de los contratos.

Sostuvo que los planes de cerrar cerca de 2,600 concesionarias para el otoño de 2010 ahorrará a la empresa 2,500 millones al año, incluidos 2,000 millones en pagos directos a concesionarias. Los ahorros restantes provendrán de gastos asociados a publicidad local, capacitación y servicios automotrices, señaló Henderson.

"Un sólido cuerpo de concesionarias es vital para el éxito de GM", dijo el ejecutivo.

Henderson añadió que GM actualmente cuenta con 6,000 concesionarias lo que se compara con las 1,240 de Toyota Motor Corp. Una gran red de concesionarias obliga a las concesionarias de las mismas marcas a competir entre si, sostuvo, lo que a menudo las obliga a reducir los precios de los vehículos GM, deteriorando el valor "residual" de los autos.

Henderson entregó un documento al subcomité de supervisión e investigación del Comité de Energía y Comercio en el que señaló que un análisis detallado de su red de concesionarias mostró que el número "ideal" de concesionarias de GM sería de 3,380.

Los máximos ejecutivos de General Motors Corp. y Chrysler LLC concurrieron el viernes al Congreso por segunda vez en dos semanas para defender los planes de reducir el número de concesionarias de sus redes minoristas, desechando así las críticas de legisladores sobre un trato injusto a las concesionarias.

Chrysler informa sobre sus avances

El presidente de Chrysler, Jim Press, dijo al comité que Chrysler ha vendido o redistribuido un 99% del inventario de los 789 concesionarios que está cerrando, como parte de la reestructuración por quiebra.

El director general de Chrysler LLC, James Press, reiteró que la concesionaria promedio de Chrysler pierde dinero.

"Sin ganancias, las concesionarias no pueden invertir en las personas, en capacitación e instalaciones", dijo Press. "Como resultado, las ventas y la satisfacción del cliente sufren".

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Este mes, Chrysler cerró cerca de 800 concesionarias, o alrededor de la cuarta parte de su red minorista.

Con información de Dow Jones y Reuters.

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