Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Televisa testifica en juicio

Emilio Azcárraga Jean compareció dos días ante la corte en un juicio entre Televisa y Univision; la disputa entre las televisoras se centra en derechos de transmisión de programas por satélite.
vie 12 junio 2009 12:17 PM

El presidente de Grupo Televisa subió el jueves al estrado durante el juicio en desarrollo por una disputa entre su compañía y Univision, pero fue excusado inmediatamente cuando su abogado indicó que no tenía preguntas para él.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, compareció así en el tercer día del juicio federal entre el conglomerado mexicano y el gigante de medios en español en Estado Unidos, Univision Communications. La disputa se centra en derechos de transmisión de telenovelas y otros programas por satélite.

Al inicio de la sesión, el juez Philip S. Gutiérrez excusó al accionista principal de Televisa después de que el abogado principal de la empresa mexicana Herbert Wachtell indicara que no tenía preguntas para él.

Fue el segundo y último día que el magnate mexicano subió a la silla de testigos de la corte federal Roybal. El miércoles, al ser interrogado por Univision durante una hora, sostuvo que Televisa tiene derechos de transmitir programas por satélite desde México hacia Estados Unidos.

Univision, con sede en Nueva York, alega que un contrato de sociedad suscrito con Televisa y Venevision International no da a Televisa derechos de transmisiones de telenovelas y otros programas por satélite a Estados Unidos. Los abogados de Televisa, con sede en la Ciudad de México, intentan demostrar lo contrario.

En cuestión están cláusulas del contrato de sociedad firmado en 1992 por Univision, Televisa y la empresa venezolana Venevision International, con sede en Miami, así como los acuerdos enmendados en 1996 y 2001. El contrato que vence en el 2017 da a Univision derecho de transmitir las telenovelas del principal productor mundial de programas de televisión en español a cambio de regalías.

Publicidad

Abogados de Televisa y Univision está discutiendo ahora en corte la intención y significado del lenguaje, así como la interpretación de tales cláusulas con respecto a los derechos de transmisión de programas por satélite.

El juicio de cuatro días que termina el viernes será dirimido más adelante por el juez Gutiérrez, quien en enero presidió un caso por incumplimiento contractual sobre regalías entre las mismas partes. Univision y Televisa llegaron entonces a un acuerdo extrajudicial por el cual la gigante estadounidense aceptó dar a su socio mexicano más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad