Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frecuencias, mejora acotada en telefonía

La próxima licitación de espectro se gesta en beneficio de los actuales operadores: analistas; el paquete de licitación se prevé a un costo elevado para una nueva compañía de telefonía.
lun 15 junio 2009 06:05 AM

La pelea por una parte del pastel del lucrativo negocio de las telecomunicaciones dará su mayor batalla cuando se den las bases de licitación de nuevas frecuencias, pero no se vislumbra un beneficio sustancial para la competencia y los usuarios de telefonía e Internet móvil, según expertos. México anunciará en los próximos días la subasta de dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico  para servicios móviles de las bandas 1.9 y 1.2 2.1 Gigahertz (GHz), esta última banda sirve para servicios de tercera generación, como la transmisión de datos.

Los documentos previos de las bases de licitación, que deberá aprobar la Comisión Federal de Competencia, señalan que se licitará una capacidad de 40 Megahertz (MHz) para un nuevo operador y 50 MHz para los operadores existentes.

"Eso creemos que realmente crea un poco de desequilibrio", dijo en entrevista Erasmo Rojas, director de 3G Americas, el organismo que agrupa a los principales operadores de telefonía en América.

Para el analista, México licitará una capacidad de frecuencia muy grande para un nuevo operador lo que elevará los costos de inversión inicial en perjuicio del usuario final.

En otros países como Brasil, con el doble de usuarios de telefonía que México, o Chile, las licitaciones de frecuencias iguales a las que realizará México se llevaron a cabo en paquetes de 30 MHz y bajo las mismas reglas, tanto para los operadores existentes, como para nuevos participantes.

"Pensamos que los operadores que van a empujar mucho siguen siendo Telcel y MoviStar", dijo Rojas.

Publicidad

Hasta el momento ninguna compañía extranjera de telecomunicaciones como Verizon ha manifestado su interés por participar en la próxima licitación.

Telcel y MoviStar controlan alrededor del 80% del mercado de telefonía móvil en en el país, mientras que Iuscaell y Nextel el resto.

"Es preciso establecer un marco legal de carácter neutral que permita una mayor flexibilidad en el uso del espectro, ya que esto propicia la participación de nuevos competidores", coincidió Judith Mariscal, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Un nuevo operador tendría que incurrir en un gasto elevado no sólo por el costo del espectro, sino por la infraestructura necesaria, que al final de cuentas se traslada al usuario.

Las nuevas frecuencias darían a las compañías de telefonía móvil nuevas oportunidades de expandir su negocio, ya que actualmente utilizan la misma frecuencia y capacidad para los servicios de voz y datos, por lo que los suscriptores reciben, en muchas ocasiones, servicios deficientes ante la saturación de la red.

Incluso compañías como Telefónica se ven limitadas en prestar servicios de tercera generación (3G), y aunque Telcel cuenta con esta tecnología desde el año pasado, aún tiene una cobertura limitada.

Plan de largo plazo

El aumento en el uso de los servicios de tercera generación como Internet móvil hace que las necesidades de frecuencia en promedio para los países sea de unos 800 MHz para el año 2010, según las predicciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, México, aún con la licitación de las dos frecuencias que el gobierno tiene en puerta, tendría una capacidad de unos 270 MHz, insuficientes para el crecimiento de dos dígitos que tienen los servicios de banda ancha móvil.

El aumento de la oferta de espectro, de entre 20 y 200 MHz, significaría una ganancia cercana a los 15,000 millones de dólares en beneficio para los consumidores en México, según un estudio de Thomas Hazlet, profesor de la Universidad George Mason.

La penetración de telefonía móvil en México es de 76% contra un promedio de 86% en la región latinoamericana.

Además México ha retrasado por más de dos años el proceso de licitación de frecuencias y tras varios intentos en este año y el cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se espera que en los próximos días se publiquen las bases.

"La dilación en la entrega de porciones de espectro por motivos recaudatorios sólo retrasará el desarrollo y la competencia dentro del sector de las telecomunicaciones", destacó Mariscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad