Wal-mart quiere a los hispanos en EU

La detallista abrió en EU los primeros supermercados dirigidos exclusivamente a mexicanos; las tiendas ofrecen productos específicos de México y son completamente bilingües.
Regina Reyes-Heroles C.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Wal-mart tiene un nuevo formato para los hispanos en Estados Unidos, el Supermercado de Wal-mart, que hasta el momento ha abierto sus puertas en Houston, Texas y Phoenix, Arizona.  El formato responde al "programa de tienda de la comunidad", que pretende adaptar la mercancía y el local a las necesidades de una comunidad en particular.

El Supermercado de Wal-mart tiene la peculiaridad de ofrecer marcas populares mexicanas y productos especializados como arrachera o diezmillo, sólo para satisfacer a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Wal-Mart abrirá otros Supermercados, y aunque el número no ha sido revelado, se espera que la empresa pueda abrir nuevas sucursales en ciudades donde se encuentra una población significativa de hispanos, de acuerdo a la consultora MVI Retail Insight.

Este supermercado le hará competencia a formatos de tiendas hispanas independientes, al igual que a marcas que llaman al público de habla hispana, como Fiesta, explica la consultora.

"Hemos escuchado a nuestros clientes y diseñamos la tienda para incluir los productos y servicios que quieren y necesitan", dijo José Antonio Fernández, vicepresidente de desarrollo de negocios para Wal-mart, en un comunicado de prensa de la empresa.

La tienda tiene todos los letreros en español con letras más visibles, así como una traducción en inglés.

El Supermercado se mantiene bilingüe a pesar de que el público objetivo sea hispano para no ahuyentar a algunos clientes de habla inglesa, lo cual podría eventualmente afectar las ventas, explica Leon Nicholas, director de percepción de detallistas y canales de clubs, de MVI Retail Insight a CNNExpansión.

Sin embargo, los compradores de habla inglesa "con mayor nivel educativo que se inclinan por la comida étnica, y/o son más cosmopolitas podrían encontrar el formato más atractivo que las bodegas independientes en donde ya compran productos pensados para hispanos", añade Nicholas.

El Supermercado de Wal-mart está muy enfocado en un público mexicano. Si Wal-mart expandiera el formato a otras ciudades con población hispana tendría que analizar de qué otros países latinoamericanos proviene su público para adaptarse a las necesidades de estos otros clientes. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Otras partes de Estados Unidos con poblaciones hispanas de otros países podrían requerir un formato hecho a su medida", dice Nicholas.  

Fotogalería: Wal-mart va por los mexicanos

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×