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Wal-mart quiere a los hispanos en EU

La detallista abrió en EU los primeros supermercados dirigidos exclusivamente a mexicanos; las tiendas ofrecen productos específicos de México y son completamente bilingües.
lun 15 junio 2009 06:03 AM

Wal-mart va por los mexicanos en EU

La detallista mantiene el nombre en español para atraer a la comunidad hispana.

El Supermercado de Wal-mart

La detallista mantiene el nombre en español para atraer a la comunidad hispana.
Cortesía
La estructura de la tienda se asemeja a las sucursales que tiene la empresa en México.

La entrada

La estructura de la tienda se asemeja a las sucursales que tiene la empresa en México.
Cortesía
Los letreros están en inglés y español para atender a varios mercados.

La tienda que habla inglés y español

Los letreros están en inglés y español para atender a varios mercados.
Cortesía
La tienda ofrece productos específicamente mexicanos.

Lo mexicano

La tienda ofrece productos específicamente mexicanos.
Cortesía
O al menos continúa con la campaña de reducción de precios que utiliza en México.

Los precios son más bajos en Wal-mart

O al menos continúa con la campaña de reducción de precios que utiliza en México.
Cortesía
La detallista mantiene la comparación de precios con los típicos carritos a la entrada.

Los carritos

La detallista mantiene la comparación de precios con los típicos carritos a la entrada.
Cortesía

Wal-mart tiene un nuevo formato para los hispanos en Estados Unidos, el Supermercado de Wal-mart, que hasta el momento ha abierto sus puertas en Houston, Texas y Phoenix, Arizona.  El formato responde al "programa de tienda de la comunidad", que pretende adaptar la mercancía y el local a las necesidades de una comunidad en particular.

El Supermercado de Wal-mart tiene la peculiaridad de ofrecer marcas populares mexicanas y productos especializados como arrachera o diezmillo, sólo para satisfacer a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Wal-Mart abrirá otros Supermercados, y aunque el número no ha sido revelado, se espera que la empresa pueda abrir nuevas sucursales en ciudades donde se encuentra una población significativa de hispanos, de acuerdo a la consultora MVI Retail Insight.

Este supermercado le hará competencia a formatos de tiendas hispanas independientes, al igual que a marcas que llaman al público de habla hispana, como Fiesta, explica la consultora.

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"Hemos escuchado a nuestros clientes y diseñamos la tienda para incluir los productos y servicios que quieren y necesitan", dijo José Antonio Fernández, vicepresidente de desarrollo de negocios para Wal-mart, en un comunicado de prensa de la empresa.

La tienda tiene todos los letreros en español con letras más visibles, así como una traducción en inglés.

El Supermercado  se mantiene bilingüe a pesar de que el público objetivo sea hispano para no ahuyentar a algunos clientes de habla inglesa, lo cual podría eventualmente afectar las ventas, explica Leon Nicholas, director de percepción de detallistas y canales de clubs, de MVI Retail Insight a CNNExpansión.

Sin embargo, los compradores de habla inglesa "con mayor nivel educativo que se inclinan por la comida étnica, y/o son más cosmopolitas podrían encontrar el formato más atractivo que las bodegas independientes en donde ya compran productos pensados para hispanos", añade Nicholas.

El Supermercado de Wal-mart está muy enfocado en un público mexicano. Si Wal-mart expandiera el formato a otras ciudades con población hispana tendría que analizar de qué otros países latinoamericanos proviene su público para adaptarse a las necesidades de estos otros clientes. 

"Otras partes de Estados Unidos con poblaciones hispanas de otros países podrían requerir un formato hecho a su medida", dice Nicholas.  

Fotogalería: Wal-mart va por los mexicanos

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