Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG acusa a ex director de saqueo

La aseguradora indicó que Hank Greenberg tomó 4,300 mdd inapropiadamente antes de su despido; el abogado de AIG pidió al jurado 4,276 mdd y 185 millones de acciones de la compañía.
lun 15 junio 2009 07:14 PM
La empresa acusó a un ex director general de malversar fondos. (Foto: Reuters)
AIG

Un ex director general de American International Group Inc. saqueó miles de millones de dólares a un programa de retiro debido a que estaba enojado por haber sido obligado a dejar la empresa, afirmó el lunes un abogado de AIG al inicio de un juicio civil.

El abogado Theodore Wells dijo al jurado en la corte de Manhattan que Maurice "Hank" Greenberg, ex director ejecutivo de AIG, tomó en el 2005 de manera inapropiada 4,300 millones de dólares en acciones de la compañía luego de haber sido despedido en medio de investigaciones de irregularidades contables.

"Hank Greenberg estaba molesto; estaba enojado", dijo Wells en la corte federal de distrito sobre el estado emocional del hombre que, durante una carrera de 35 años, hizo que AIG pasara de ser una empresa pequeña a convertirse en la mayor aseguradora del mundo. El abogado agregó que la epopeya es una historia de "enojo, traición y encubrimiento".

Wells señaló que Greenberg, semanas antes de ser obligado a dejar la empresa a mediados del 2005, dio el visto bueno para que fueran vendidas decenas de millones de acciones de un fideicomiso. El fondo fiduciario fue establecido para proporcionar bonos de incentivo a un grupo selecto de administradores y de empleados altamente remunerados de AIG, los cuales recibirían a su jubilación.

Wells mostró al jurado varios fragmentos de Greenberg hablando en cintas de video sobre las responsabilidades del fideicomiso. El abogado de la compañía los calificó como "confesiones de Greenberg grabadas en video".

Wells pidió al jurado que le otorgue a la empresa 4,276 millones de dólares y 185 millones de acciones de la compañía.

Publicidad

Greenberg, de 84 años, ha respondido a través de sus abogados que tenía el derecho de vender las acciones porque eran propiedad de Starr International, una compañía privada que él controlaba.

El abogado de Greenberg, David Boies, dijo al jurado en su argumentación inicial que las acciones vendidas por su cliente no pertenecían a AIG.

"No estoy de acuerdo con muchas cosas que dijo el señor Wells", señaló Boies al jurado, y agregó que un estudio de los documentos del caso demostraría que las acciones vendidas por Greenberg no pertenecían a la aseguradora.

Starr International recibió su nombre por Cornelius Vander Starr, quien creó una red mundial de compañías de seguros a principios del siglo XX.

AIG sostiene que Starr y Greenberg, su protegido y sucesor, decidieron a finales de la década de 1960 organizar a las diversas compañías bajo un empresa controladora: AIG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad