Europa financiaría proyecto de Airbus

El rival de la fabricante, Boeing dijo que el préstamo de los tenedores sería un acto ilegal; Alemania aportaría 1,100 mde, Francia 1,400 mdd y se espera la respuesta del Reino Unido.
Airbus  (Foto: Archivo)
PARIS (CNN) -

El fabricante europeo de aviones Airbus se acercó el lunes un paso más a conseguir préstamos de gobiernos para desarrollar el avión A350, lo que generó la inmediata respuesta de su rival estadounidense Boeing, que calificó la situación de ilegal.

Los países europeos que producen los aviones de Airbus -Francia, Alemania, Reino Unido y España- se propusieron decidir a fines de junio cuánto están dispuestos a colocar, para ayudar a que despegue el proyecto de 10,000 millones de euros (13,900 millones de dólares).

"Estamos decepcionados por los reportes de que los países miembros de Airbus intentan entregar -y Airbus pretende aceptar- miles de millones de dólares de ayuda para el lanzamiento del A350, justo cuando la OMC va a decidir sobre la coherencia con sus reglas de un financiamiento de ese tipo", dijo Boeing en un comunicado enviado el lunes por correo electrónico.

Airbus y Boeing, que controlan el mercado de aviones de pasajeros de más de 100 asientos, se han acusado mutuamente de obtener subsidios ilegales y han llevado sus quejas a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Creemos que préstamos pagaderos son compatibles con las reglas de la OMC", dijo el secretario de estado francés para el Transporte, Dominique Bussereau.

Alemania está preparada para entregar 1,100 millones de euros, dijo el portavoz aeroespacial del Gobierno alemán, Peter Hintze, en la Feria Aeronáutica de París.

Bussereau dijo que Francia aportaría 1,400 millones de dólares.

El ministro británico responsable, Lord Drayson, dijo que no estaba preparado para revelar con cuánto contribuiría el Reino Unido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El cuarto país que alberga plantas de Airbus, España, no participó en la reunión del lunes, y Hintze dijo que no estaba aún seguro de que el país contribuyera al financiamiento del proyecto A350.

El A350 está diseñado para competir con el Boeing 787 Dreamliner, cuyo vuelo inaugural se espera para fines de mes.

Ahora ve
Netflix lanzó la primera de sus tres producciones interactivas de este año
No te pierdas
ç
×