Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve bien venta de activos de Cemex

La calificadora movió las calificaciones de Negativa a En Observación en Evolución; la venta le resultaría positiva para ganar liquidez y poder refinanciar su deuda.
lun 15 junio 2009 08:14 PM

Fitch Ratings colocó las calificaciones de Cemex y entidades relacionadas en Observación en Evolución desde Negativa tras el acuerdo para vender sus operaciones en Australia a Holcim Group, por un monto de 2,020 millones de dólares australianos, aproximadamente 1,600 millones de dólares.

"En opinión de Fitch, la venta de activos es positiva para la calidad crediticia de Cemex y ésta le permitirá completar su plan de refinanciamiento dada la liquidez adicional que provee la transacción", opinó la agencia calificadora.

Asimismo, apuntó, el contar con un mejor perfil de vencimientos, que le permita a Cemex tener la suficiente flexibilidad financiera para operar a través del ciclo económico negativo, también podría allanar el camino para futuras ventas de activos.

Precisó que las pérdida de flujo de caja operativo de los activos en Australia y otros activos a ser vendidos, sumado al pobre  desempeño de las operaciones en Europa y Estado Unidos podrían resultar en un alto apalancamiento para Cemex durante 2009 y 2010.

En un comunicado, destacó que la transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y a que el financiamiento del comprador esté disponible y se tiene un plazo de hasta seis meses para cerrar.

Explicó que la Observación de Calificación en Evolución podría reflejar la posibilidad de futuras bajas en las calificaciones.

Publicidad

Indicó que éstas podrían verse afectadas negativamente si la empresa no es capaz de obtener un consenso con su grupo de bancos para refinanciar la mayoría de sus acuerdos de deuda bajo términos satisfactorios.

Además, las calificaciones podrían ser ajustadas a la baja si el grupo de bancos no provee a la empresa con suficiente liquidez para requerimientos de capital en trabajo, permitiendo a la compañía operar a través del ciclo negativo extremo en el que se encuentran algunos de sus mercados clave.

Al 31 de marzo de 2009, Cemex contaba con efectivo en caja y equivalentes de 768 millones de dólares y aproximadamente 4,300 millones de dólares de deuda de corto plazo.

Recordó que el 10 de marzo pasado la empresa anunció que había iniciado conversaciones con su grupo de bancos principales para renegociar su deuda bancaria con el propósito de mejorar los niveles de liquidez y extender los vencimientos bancarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad