Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim comprará activos de Cemex

La cementera mexicana venderá sus plantas y canteras ubicadas en Australia en 1,640 mdd; la operación está sujeta a la aprobación de autoridades y a la obtención de una línea de crédito.
lun 15 junio 2009 07:46 AM

La cementera mexicana Cemex dijo el lunes que alcanzó un acuerdo para vender sus operaciones en Australia a la suiza Holcim por unos 2,020 millones de dólares australianos (1,640 millones de dólares estadounidenses).

Holicm, el segundo más grande productor de cemento del mundo, financiará la operación con acciones y está convocando a una reunión general extraordinaria en julio para buscar la aprobación de una emisión de derechos para juntar unos 2,000 millones de francos suizos (1,860 millones de dólares estadounidenses).

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo en un comunicado que el acuerdo con Holcim involucra 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas productoras de tubos de concreto en territorio australiano.

"El acuerdo está sujeto a diversas condiciones; entre otras, a la evaluación de la empresa (due diligence), aprobaciones regulatorias, y a que el financiamiento del comprador esté disponible. El plazo máximo para cumplir todas las condiciones es de 6 meses", dijo Cemex.

La compañía mexicana, que opera en más de 50 países, dijo que los activos en Australia registraron ventas por unos 1,857 millones de dólares australianos en el 2008, con un flujo de operación de aproximadamente 313 millones de dólares australianos.

La compañía, que está tratando de renegociar una pesada deuda de 14,500 millones de dólares estadounidenses que vence entre el 2009 y el 2011, dijo que la operación busca reducir costos e inversiones de capital, así como disminuir su deuda y mejorar su perfil de vencimientos.

Publicidad

Cemex comenzó a sufrir serios problemas financieros poco después de comprar la australiana Rinker en el 2007, en una de las más grandes adquisiciones de la historia en los mercados emergentes.

Los activos estadounindeses de Rinker convirtieron a Cemex en la mayor cementera en Estados Unidos, pero la operación se cerró en momentos en que el mercado de viviendas de ese país colapsaba.

La operación anunciada el lunes involucra solamente a las operaciones de Rinker en Australia. Los negocios en Estados Unidos seguirán en manos de la compañía mexicana.

"Esta importante adquisición estratégica habilita al grupo para meterse en los negocios de agregados y concreto en un mercado maduro atractivo", señaló Holcim en un comunicado.

Holcim, que compite con la francesa Lafarge, la mexicana Cemex y la alemana HeidelbergCement, también comprará la participación del 25% de Cemex Australia en Cement Australia, de la que Holcim ya posee un 50%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad