Levantan huelga en mina El Cubo

La canadiense Gammon, dueña de la mina, llegó a un acuerdo con el sindicato de trabajadores; el acuerdo ofrece un 8% de aumento salarial y un incremento del 3% en otras prestaciones.
Mina  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Trabajadores de la mina de oro y plata El Cubo, propiedad de la canadiense Gammon Gold Inc, levantaron una huelga de casi dos meses tras llegar a un acuerdo con la empresa sobre incremento salarial, dijeron el lunes el sindicato y la empresa.

Más de 400 trabajadores se fueron a huelga a finales de abril por una disputa salarial y sobre la duración de la jornada laboral.

El sindicato dijo que los trabajadores aceptaron un alza del 8% a sus salarios y de 3% en prestaciones, con lo que regresaron a trabajar el sábado 13 de junio.

"La negociación para el levantamiento de la huelga incluyó el pago del 100% de los salarios caídos desde el inicio de la huelga (...) así como una bonificación social de 4,000 pesos para cada uno de los 410 trabajadores", dijo el sindicato en un comunicado.

Además de El Cubo en Guanajuato, Gammon opera la mina Ocampo en el estado de Chihuahua, en el norte del país, y extrajo 72,566 toneladas de mineral de estas minas bajo tierra en el 2008.

Gammon dijo en un comunicado por separado que el sindicato adoptó un esquema de trabajo de siete días a cambio del aumento salarial y en prestaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero el sindicato señaló que el esquema es "voluntario y de buena fe" y que estará a prueba.

La empresa produce 60,000 onzas de oro equivalente al año en la mina El Cubo.

Ahora ve
Facebook cambió su misión y Mark Zukerberg explica las razones
No te pierdas
ç
×