Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de activos respaldará a Cemex

La venta de las operaciones de Cemex en Australia agilizaría el refinanciamiento de su deuda; la cementera mexicana cedió su participación en Rinker a la firma suiza Holcim por 1,650 mdd.
lun 15 junio 2009 02:46 PM
Pretende reducir 500 mdd en costos de operación. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Fraguado perfecto (Foto: Cortesía Cemex)

La recién anunciada venta de activos le costaría cara a la cementera mexicana Cemex, pero la colocaría en una mejor posición para negociar el refinanciamiento de su pesada deuda y agilizaría el proceso para alcanzar pronto un acuerdo con sus acreedores.

Cemex dijo el lunes que acordó vender a la suiza Holcim sus operaciones en Australia en alrededor de 1,640 millones de dólares y que su socia estadounidense Martin Marietta le había comprado activos por 65 millones de dólares.

La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, inició en marzo negociaciones para refinanciar 14,500 millones de dólares de deuda bancaria que vence entre el 2009 y el 2011.

"Esta es una clara moneda para el refinanciamiento de pasivos, facilitará la negociación, hará más rápido y mucho más barato alcanzar un acuerdo", dijo Francisco Suárez, director de análisis de la casa de Bolsa Actinver.

"Si tienes efectivo que te respalde en la negociación hay más posibilidades de llegar a una solución más pronto", agregó.

Desde el año pasado, Cemex anunció que vendería activos por 2,000 millones de dólares para reducir su deuda total, que al cierre del primer trimestre era de 18,800 millones de dólares, aunque analistas veían difícil que cumpliera el plan debido a las difíciles condiciones en los mercados crediticios.

Publicidad

Se espera que la venta a Holcim se concrete dentro de los próximos seis meses, con lo que Cemex estaría cumpliendo con sus planes de desinversión.

Las acciones de Cemex en la Bolsa mexicana han más que duplicado su valor desde su nivel más bajo del 9 de marzo -cuando cayeron a 5.98 pesos ante la posibilidad de que la compañía incumpliera el pago de su deuda- impulsadas por inversionistas que apuestan a una pronta reestructuración.

A mitad de precio

Sin embargo, el anuncio del lunes provocaba una baja de los títulos de la cementera en más de un 8.0% en el mercado local, pues inversores consideraban que el precio de la transacción está por debajo de lo que Cemex pagó por la australiana Rinker en el 2007.

La compañía comenzó a sufrir serios problemas financieros justo después de comprar a Rinker, que aumentó su presencia en Estados Unidos en los albores de la crisis hipotecaria.

La venta anunciada el lunes involucra solamente las operaciones de Rinker en Australia, uno de los mercados de mayor crecimiento para Cemex, pero que tiene limitadas sinergias.

"El monto implica una valuación de apenas poco más de 5.0 veces (la previsión de EBITDA del año), nivel significativamente inferior al de 11.5 veces que Cemex pagó en el momento de la adquisición de Rinker", dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de Bolsa Vector.

Hermosillo, que tiene una recomendación de "venta" para los títulos de Cemex, dijo que la operación muestra que las acciones de la cementera mexicana están sobrevaluadas, ya que aún falta ver cómo concluye la reestructuración de su deuda.

Camino a la reestructuración

Sin embargo, los bonos en Euros de Cemex subían el lunes tras el anuncio de la venta de activos, mientras que los seguros por riesgo de incumplimiento de la deuda de la cementera a cinco años caían, mostrando la confianza de los inversores en la reestructuración.

"Oí que la negociación para el pago de la deuda del 2009 habría sido concretada y que ellos siguen trabajando sobre (los vencimientos) del 2010 y 2011, pero quieren anunciar el paquete junto", dijo Carlos Legaspy, presidente de Precise Investment Management, un fondo que administra bonos perpetuos de Cemex.

Jorge Pérez, portavoz de Cemex, dijo a Reuters que la compañía sigue conversando con los bancos para alcanzar una solución integral al refinanciamiento de la deuda.

En abril, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo a sus accionistas que la compañía logró diferir vencimientos de corto plazo, contrató líneas de crédito adicionales y que pronto alcanzarían un acuerdo para el refinanciamiento.

Recientemente, el estatal banco mexicano Banobras dijo que otorgó un crédito por 5,100 millones de pesos a Cemex, de los cuales la empresa ya utilizó 2,100 millones de pesos.

Algunos de los bancos con los que Cemex negocia son Citigroup; BBVA, Santander, HSBC y Royal Bank of Scotland, los que participaron también como asesores financieros en la venta de sus activos en Australia.

"Creemos que el impacto en el corto plazo sobre las acciones podría ser positivo dado que ahora hay fuertes indicaciones de que las negociaciones de Cemex y sus bancos acreedores se están moviendo en la dirección correcta y que una resolución final vendría más pronto que tarde", dijo Credit Suisse en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad