GE Aviation se ‘roba’ la feria aérea

La firma logró un acuerdo con la aerolínea asiática Etihad por 123 motores a 5,000 mdd; las piezas serán utilizadas en los modelos Boeing 787 y Airbus A380 pedidos el año pasado.
Airbus A380  (Foto: CNN)
PARÍS (CNN) -

Un pedido de motores de la aerolínea Etihad Airways de Abu Dabi, valorado en más de 5,000 millones de dólares, podría ser la principal noticia de esta semana en la Feria de Aviación de París, donde la recesión global ha congelado las ventas de aviones de Airbus y Boeing Co. Ambos fabricantes disfrutaron mucho más la edición anterior del festival aéreo parisino en el 2007, cuando los pedidos llegaron a 2,700 aviones para el año, ya que Airbus llegó a París esta semana con un total de 2009 de sólo 11 y Boeing con ninguna.

Las aerolíneas, enfrentadas a una caída de la demanda y una escasez de créditos, están cancelando o postergando pedidos tan rápido como los fabricantes consiguen otros.

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, mantuvo su meta de 300 pedidos para el año después de que Vietnam Airlines dijo que compraría 16 aeronaves A321 de un pasillo y firmó un acuerdo tentativo por dos modelo A350, en un contrato que totalizaría 1,900 millones de dólares.

"Claro que la cifra podría ser menos, pero mantengo este objetivo", advirtió Leahy.

Por su parte el jefe de marketing de aviones comerciales de Boeing, Randy Tinseth, dijo a Reuters Televisión: "Claramente es un momento muy difícil para nuestros clientes aerolíneas a la luz de la recesión mundial. Estamos trabajando estrechamente con ellos para entender mejor sus deseos y necesidades".

El acuerdo de Etihad por 123 motores de GE Aviation derivó de los pedidos de aviones que hizo a Airbus y Boeing el año pasado, cuando se robó los titulares de la prensa.

El presidente ejecutivo de Etihad, James Hogan, dijo que el acuerdo incluía 78 motores de GE para los Boeing 787 y 45 motores para los superjumbos Airbus A380 de Engine Alliance, un emprendimiento conjunto de GE y Pratt & Whitney, filial de United Technologies Corp.

Mantienen meta de entregas

Tinseth de Boeing dijo que las difíciles condiciones crediticias en los mercados mundiales no debieran afectar su meta de entregas de entre 480 y 485 aviones este año, pero evitó hacer pronósticos para el 2010.

"No parece que vayamos a tener ninguna demora o cancelación de entregas como resultado de la incapacidad de las aerolíneas de conseguir financiamiento o el precio de ese financiamiento", sostuvo Tinseth, pero añadió que había "mucha volatilidad e incertidumbre" sobre el futuro.

Los fabricantes de aviones disfrutaron de un auge de pedidos en el 2007, que dejó a Airbus y Boeing con varios años de trabajo.

El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, dijo que su compañía seguirá adelante con su próximo modelo, el A350, y dijo a los periodistas que el proyecto costará alrededor de 11,000 millones de euros (15,300 millones de dólares).

Agregó que Airbus no espera tener que ofrecer este año a los compradores más de 1,000 millones de euros en financiación, pese al adusto clima crediticio.

"En el 2010, veremos cuál es la profundidad de la crisis", señaló Enders.

El presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Scott Carson, comentó el lunes que su empresa espera que las condiciones crediticias para sus clientes mejoren en el segundo semestre del 2010.

Boeing dijo que ha comenzado a ver signos de estabilización en la economía, que habrían de traducirse en un crecimiento del tráfico aéreo a mediados del 2010.

El mercado de carga, un indicador clave de la economía, "está comenzando a ver un rebote desde el fondo", dijo Tinseth a Reuters.

El grupo de aerolíneas IATA pronosticó que la industria tendrá pérdidas de 9.000 millones de dólares este año, mientras las empresas intentan recortar o posponer sus pedidos de aeronaves y reducir sus servicios de manera de bajar costos.

Las advertencias generadas por la gripe H1N1 se han sumado a la incertidumbre sobre la demanda de viajes, que ya ha sido presionada por la recesión global.

Contrastes en Feria

La Feria de Aviación de París es el mayor evento de la industria y, en su edición previa, Airbus y Boeing anunciaron nuevos negocios por miles de millones de dólares.

En ese momento, el poderoso prestamista International Lease Finance Corp también tuvo un rol estelar, pero este año está a la venta dado que su matriz American International Group quiere recaudar fondos tras recibir un inmenso rescate del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, los fabricantes tienen que pensar a largo plazo, conscientes de que cualquier avión nuevo tarda cinco años en ser desarrollado, lo suficiente para que la recesión se haya ido.

"Las perspectivas a largo plazo de esta industria siguen siendo robustas y a medida que el Producto Interno Bruto se recupera, esperamos ver una recuperación tanto en el tráfico aéreo de carga como de pasajeros", auguró Carson de Boeing.

La firma estadounidense confirmó que el primer vuelo de su 787 Dreamliner será este mes. Este es el primer avión de la industria con un fuselaje hecho totalmente de resina, con el fin de reducir el peso y ahorrar en combustible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rusia avivó la esperanza de un retorno a las exportaciones aeronáuticas al exhibir el nuevo Superjet 100 de Sukhoi.

"Ahora es muy importante que impulsemos la producción para el comienzo de la recuperación", comentó el director general Mikhail Pogosyan.

Ahora ve
Corea del Norte tiene a otros tres estadounidenses encarcelados
No te pierdas
ç
×