La acción de ICA retrocede 6.74%

Los títulos de la constructora cerraron a 21.32 pesos en el mercado de valores mexicano; analistas dijeron que el retroceso en la acción será por un corto tiempo.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las acciones de ICA, la mayor constructora de vivienda en México, cayeron el martes en la Bolsa local, tras conocerse detalles de una planeada oferta pública global con la que espera levantar hasta 350 millones de dólares.

Los títulos perdieron un 6.74% en la Bolsa mexicana, a 21.32 pesos, mientras en Nueva York sus títulos retrocedieron un 6.3%, a 6.39 dólares.

ICA explicó en un documento difundido el lunes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que propondrá la emisión de hasta 150 millones de nuevos títulos en una oferta pública global, de los que un 30% se ofrecerían en la bolsa local y el resto en mercados internacionales.

La oferta, que a precios actuales sólo sería de alrededor de 240 millones de dólares, representa un 30% del capital social de la constructora y al salir al mercado diluiría la participación de sus actuales accionistas.

"Esta noticia, como se ha observado, en el corto plazo afecta los títulos de la acción, pero creemos que una vez pasado este evento, y con la participación en más proyectos, la acción se recuperará", dijo la casa de bolsa Actinver en un reporte.

La oferta todavía tiene que ser aprobada por su asamblea de accionistas el próximo 25 de junio, pero la empresa tiene la intención de realizar la colocación alrededor del 10 de julio.

El monto de los recursos dependerá de las condiciones de mercado y del precio de los títulos en la oferta.

ICA dijo en el prospecto preliminar de colocación que usará los recursos para financiar capital de trabajo en proyectos nuevos y existentes.

La empresa detalló que aproximadamente 40% será para proyectos nuevos y un 25% para los ya existentes en su segmento de concesión de infraestructura.

Otro 25% será para financiar capital de trabajo que le permita seguir participando en proyectos de construcción civil, como el metro, hospitales, hoteles, y carreteras. El 10 por ciento se aplicaría en ViveICA, su negocio de construcción de viviendas.

Algunos analistas consideran que la oferta no es la mejor opción de ICA para obtener recursos por la baja valuación de sus acciones.

"Esto muestra que sigue habiendo problemas en los mercados de créditos para financiar proyectos de infraestructura y vivienda", dijo José Arturo Tobias, especialista de Bulltick Casa de Bolsa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×