Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema financiero, pequeñas mutaciones

Las instituciones en México buscan consolidarse en los nichos de mercado donde tienen ventajas; pero algunos analistas ven al país aún con muchas carencias en cuanto a servicios financieros.
dom 21 junio 2009 11:59 PM
El mercado mexicano ha presentado algunos cambios en su composición (Foto: Archivo)
finanzas (Foto: Archivo)

Los "jugadores" del sistema financiero mexicano buscarán la especialización en algunos nichos del mercado, ya que la capacidad de varios de ellos ha experimentado un exceso de oferta, lo que deja en desventaja a varias instituciones, mencionaron expertos del sector.

Esto último ha hecho que varios intermediarios financieros vendan parte de sus negocios y traten de ganar ventaja en la parte operativa que representa una mayor rentabilidad para el futuro.

Es el caso reciente de Actinver, quien a finales de mayo informó que compró el negocio de administración de activos de Prudential Financial , así como su operadora de sociedades de inversión, Prudential Bank, y Prudential Consultoría.

A su vez, hace unas semanas el Grupo Financiero Banorte informó que adquirirá la cartera de Ixe Afore , que suma activos por unos 5,447 millones de pesos.

"Es natural que en un sector que llega a cierta madurez experimente un crecimiento explosivo y que haya jugadores que decidan retirarse y dedicar sus esfuerzos a otros nichos de mercado para especializarse", dijo en entrevista el director de análisis de la calificadora mexicana HR Ratings, Félix Boni.

Los expertos también esperan que la crisis financiera internacional integre nuevos intermediarios extranjeros al mercado mexicano.

Publicidad

Recientemente Actinver lanzó su fondo de acciones brasileñas (ACTINBR), con la asesoría del mayor grupo financiero de América Latina, Banco Itaú Unibanco, quien con esta acción inicia su entrada en el mercado mexicano.

"México es un país muy importante en términos estratégicos, entonces el grupo Itaú Unibanco tendrá en un mediano plazo una presencial local", dijo el presidente y CEO de Itaú Securities, Roberto Nishikawa.

El proceso de compraventa entre Actinver y Prudential, que está siendo revisado por las autoridades financieras, colocaría a  Actinver como el tercer administrador de activos más grande del país, incluso por arriba de Inbursa, del magnate Carlos Slim.

"Las oportunidades de compra o de venta se siguen dando en los mercados, en este caso se están dando las oportunidades con respecto a lo que está sucediendo con la crisis económica", dijo por su parte el director de administración de inversión del Grupo Financiero Interacciones, Alejandro Hernández.

Actinver, que adquirió a la Operadora de Fondos Lloyd en febrero de 2006, dejó en claro que también estará buscando un banco al consumo en los próximos años, por lo que no dejará pasar ninguna oportunidad que se le presente.

Por su parte el banco mexicano Banorte dejó en claro que el objetivo de adquirir la cartera de Afore Ixe es tener mayor participación en el mercado e incrementar la rentabilidad. Este grupo financiero actualmente tiene el 8.2% de ese mercado y con la venta administrará 3.5 millones de cuentas, para colocarse en la cuarta Afore del sistema.

Otras de las grandes compras recientes fue la de Afore Santander por parte de ING en 2007 , lo que le permitió a la holandesa contar con alrededor de 5.3 millones de afiliados y más de 100,000 millones de pesos en su Administradora de Fondos para el Retiro.

"Creo que los grupos que se han estado saliendo es porque están buscando realmente cuál era su negocio principal, es un reacomodo que se dio en la crisis. Pero esto no quiere decir que no vaya a incrementarse el número de gentes interesadas en el país y que la competencia vaya a aumentar", dijo por su parte el director general de la operadora Actinver Lloyd, Álvaro Madero.

Algunos otros analistas visualizan que el mercado mexicano aún es joven, por lo que las recientes compras, fusiones y adquisiciones, aunque son importantes, no sientan las bases para prever un reacomodo del sistema local.

"Creo que todavía falta mucho por ver, tenemos un sistema financiero joven en un país sub-bancarizado, donde en muchas zonas faltan muchos servicios financieros. Lo que falta es que las instituciones se especialicen en ciertos segmentos. Pero nada está escrito todavía", dijo en entrevista el director general de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad