CEO de Ford presume avanzar sin rescate

La única armadora que no pidió ayuda de rescate aseguró que trabaja en reducir su deuda; informó que se encuentran negociando con el sindicato para mejorar su competitividad en el mercado.
mulally  (Foto: CNN)
DETROIT (CNN) -

Ford Motor Co, la única automotriz de Estados Unidos que no se declaró este año en bancarrota, tiene un balance sólido y busca reducir más su deuda, dijo el miércoles el presidente ejecutivo Alan Mulally.

El ejecutivo dijo que Ford continúa dialogando con los principales sindicatos de Estados Unidos y Canadá, y que aún tenían esperanzas de que el apoyo de Washington a sus rivales General Motors Corp y Chrysler , los cuales cayeron en bancarrota este año, sería temporal.

"Realmente estamos en buena forma con el balance donde estamos ahora. Y tan pronto como nos acerquemos a la rentabilidad y al flujo de efectivo positivo, como hemos dicho, en 2011, aceleraremos la mejoría de nuestro balance," aseguró Mulally a los periodistas al margen de un Foro Nacional en Detroit.

Ford negocia con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en ingles) para conseguir acuerdos que le permitan mejorar su costo de competitividad, dijo Mulally.

Los temas que se discuten con el sindicato incluyen una cláusula anti-huelgas que es parte de los cambios de contrato aprobados por los trabajadores de GM y Chrysler, pero que no estaban entre las alteraciones hechas en Ford en el 2008.

"Eso es sólo una parte de la conversación que tenemos con ellos", señaló Mulally. "No sé los detalles de lo decidido para nuestros competidores", añadió.

Tanto GM como Chrysler han llegado a acuerdos con el sindicato para reducir costos y han pasado o pasarán la protección por bancarrota con deudas sustancialmente reducidas versus Ford, que juntó más de 23,000 millones de dólares a fines del 2006 para respaldar su reestructuración.

Ford apoyó la ayuda temporal de emergencia para GM y Chrysler "por el bien de la economía y la industria de Estados Unidos", dijo Mulally.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"He sido alentado porque el Gobierno dijo que no quiere quedarse en el negocio automotor y quiere salir lo más pronto posible", expresó.

Mulally también dijo que ha estado conversando en forma regular con el panel especial y el Gobierno de Barack Obama a pesar de que Ford sigue adelante con su reestructuración sin ayuda de emergencia.

Ahora ve
Cinco lesiones escalofriantes en el deporte
No te pierdas
×