Chávez avanza estatización petroquímica

Una nueva ley permite al ejecutivo intervenir en la actividad energética básica e intermedia; el gobierno de Chávez ha nacionalizado a más de 70 empresas de servicios petroleros y de gas.
Hugo Chavez  (Foto: Archivo)
CARACAS (CNN) -

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó el martes una ley que da al Estado un mayor control del sector petroquímico, un paso más en el proyecto socialista de presidente Hugo Chávez para el manejo de áreas que considera estratégicas. El instrumento legal regula también las actividades carboquímica y fosfoquímica.

La ley reserva al Estado la actividad petroquímica básica e intermedia, así como las obras, bienes e instalaciones que su manejo requiera, lo que será ejercido por el Ejecutivo o mediante empresas de su exclusiva propiedad.

Sin embargo, también se establece dicha reserva a empresas mixtas donde el Estado tenga control de sus decisiones por mantener una participación mayor al 50% del capital social.

El presidente de la Comisión de Minas de la AN, diputado Ángel Rodríguez dijo que "es falso que el Estado se está apropiando de la industria, pero sí tendrá una participación importante. Todo el que tenga la posibilidad podrá asociarse en igualdad de condiciones con el Estado venezolano".

Funcionarios han anticipado un reordenamiento del sector dominado por la estatal Pequiven, que cuenta entre sus socios extranjeros a Cetic de Canadá; Ecopetrol de Colombia; FMC-Forrest de España y Ecofuel y Snamprogetti e Italia.

Además de Cargill, Koch Industries y Tyco/Earth Tech de Estados Unidos; Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Gas Chemical, Mitsui Chemical, Mitsui Petrochemical, Mitsui Plastic de Japón y DSM, Shell, de los Países Bajos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno de Chávez ha emprendido una oleada de nacionalizaciones desde el 2007, lo que le ha permitido hacerse del control de multimillonarios proyectos petroleros, así como empresas de electricidad, telecomunicaciones, siderúrgicas y un banco.

Hace varias semanas tomó más de 70 empresas de servicios petroleros y varias unidades de compresión de gas.

Ahora ve
El Tec de Monterrey se viste de flores para honrar a las víctimas del sismo
No te pierdas
×