Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China señala monopolio en Rio-BHP

Funcionarios chinos se han quejado contra el emprendimiento entre ambas compañías mineras; Rio Tinto rechazó una alianza con la china Chinalco y pactó con BHP un negocio de mineral de hierro.
mié 17 junio 2009 11:48 AM

El emprendimiento conjunto sobre mineral de hierro propuesto entre Rio Tinto y BHP Billiton tiene un "fuerte sabor monopólico" y firmas chinas están buscando activamente la manera de sobrellevarlo, dijeron el miércoles medios del estado citando a un alto funcionario.

China es el mayor importador del mundo de mineral de hierro y BHP-Rio juntas representan el 80% de las exportaciones australianas de mineral de hierro, dijo esta semana el portavoz del ministerio de Comercio, y añadió que las preocupaciones chinas sobre el acuerdo eran entendibles.

"El potencial acuerdo tiene un obvio color a monopolio. El emprendimiento conjunto posiblemente tenga un gran impacto en la industria del acero china debido a que China es el mayor importador de mineral de hierro del mundo," dijo Chen Yanhai, funcionario del ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, según la sigla en inglés), según CCTV.

"El acuerdo debería ser objeto de las leyes antimonopolio de China", añadió Chen, titular del departamento de materias primas del MIIT.

Rio Tinto rechazó hace dos semanas una asociación con el grupo de metales chino Chinalco, y en cambio obtuvo 21,000 millones de dólares a través de una emisión de derechos por 15,200 millones de dólares, y el emprendimiento conjunto en mineral de hierro con BHP.

Según las leyes antimonopolio de China, todas las combinaciones de empresas deben ser aprobadas por el ministerio si los ingresos conjuntos mundiales de las empresas involucradas superan los 10,000 millones de yuanes (1,460 millones de dólares) o 2,000 millones de yuanes en China.

Publicidad

Pero una evaluación no sería necesaria si las firmas tuvieran cada una más de 400 millones de yuanes en ingresos en China durante el año contable anterior.

En el año finalizado el 30 de junio, los ingresos de BHP Billiton en China fueron de 11,700 millones de dólares, mientras que los de Rio Tinto fueron de 10,800 millones de dólares, según los sitios de Internet de las empresas.

BHP y Rio discutirá sobre los potenciales temas regulatorios con funcionarios chinos, dijo el portavoz de BHP, Ruban Yogarajah.

"Nos reuniremos con ellos y con otros reguladores de todo el mundo y haremos lo que sea requerido legalmente."

Respondiendo a las preocupaciones chinas, el ministro de Comercio australiano Simon Crean dijo a periodistas en Canberra: "Creo que es importante entender que la propuesta de la asociación de Rio y BHP es para compartir instalaciones y tratar de ganar eficiencia y una reducción de costos a partir de esas instalaciones compartidas."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad