Los bancos regresan 58,090 mdd a EU

Seis entidades han regresado esa cantidad de recursos obtenidos de los rescates financieros; American Express, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, US Bancorp y BB&T devolvieron el dinero.
Morgan Stanley  (Foto: Archivo)
WASHINGTON (CNN) -

American Express anunció el miércoles que pagó al Tesoro de Estados Unidos 3,390 millones de dólares de los fondos que la compañía de tarjetas de crédito recibió como rescate financiero, mediante la recompra de acciones preferentes que emitió a cambio de la ayuda.

La empresa dijo que la recompra incluyó el pago de un dividendo acumulado para las acciones preferentes de unos 15.1 millones de dólares, que se suman a otros 59.3 millones que ya repartió.

Cinco de los mayores bancos estadounidenses, incluidos Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, cancelaron miles de millones de dólares en fondos de rescate que les había inyectado el Gobierno de Estados Unidos, con lo que se liberaron de la tutela del Estado.

Los bancos ansiaban devolver los fondos, tomados bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) de 700,000 millones de dólares, para liberarse de las restricciones que conllevaban como los límites a las compensaciones de ejecutivos.

JP Morgan devolvió 25,000 millones de dólares, Morgan Stanley y Goldman Sachs pagaron 10,000 millones de dólares cada uno, U.S. Bancorp canceló 6,600 millones de dólares y BB&T saldó 3,100 millones de dólares.

JP Morgan, U.S. Bancorp y BB&T también dijeron que pretenden recomprar opciones por sus acciones comunes al Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro dijo la semana pasada que los bancos que devolvieran los fondos de rescate también podrían recomprar las opciones, emitidas por los bancos como parte del rescate. Las opciones le dan al Tesoro el derecho por hasta 10 años de adquirir acciones comunes en los bancos a un precio fijo.

Los bancos pueden recomprar las garantías a "precio justo de mercado", dijo el Tesoro. BB&T está negociando la recompra, dijo un portavoz.

Un portavoz de JP Morgan sólo comentó que el banco pretende recomprar las opciones. U.S. Bancorp no explicó cómo, cuándo y a qué precio recomprará su garantía.

Una portavoz de Morgan Stanley no quiso referirse a planes para recomprar las opciones.

Los otros grandes bancos que obtuvieron el permiso del Gobierno para pagar los fondos recibidos del TARP son Bank of New York Mellon Corp, Capital One Financial Corp, Northern Trust Corp y State Street Corp.

Como condición para poder devolver las ayudas, los bancos debían demostrar que son capaces de recaudar dinero del sector privado mediante la venta de acciones y la emisión de deuda, sin la ayuda de las garantías de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC por su sigla en inglés).

La Reserva Federal también debía considerar que sus niveles de capital eran los adecuados para permitirles seguir realizando préstamos.

A unos 22 bancos más pequeños se les permitió que cancelen toda su deuda o parte de ella, pese a que la mayoría debe aún negociar los términos para recomprar o extinguir las garantías gubernamentales para comprar sus acciones comunes.

 

 

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×