Fondos de cobertura, renovarse o morir

Las comisiones, el riesgo y la agitación de los mercados llevan a los inversores a pedir cambios; de octubre a marzo tuvieron un desempeño negativo de 19%, hundiendo a la industria en 1.3 bdd.
MÓNACO (CNN) -

Los fondos de cobertura van a tener que bailar al ritmo que impongan los inversores porque, una vez más, las ganancias están bajando y un nuevo tipo de clientes empieza a demandar más resultados a los administradores. Los clientes institucionales, una parte cada vez mayor de la base de inversionistas de los fondos de cobertura, están cuestionando las altas comisiones y quieren ver qué están haciendo los administradores con su dinero, una preocupación entendible después del fraude del gestor de fondos Bernard Madoff.

Los inversores además quieren saber cómo los fondos de cobertura manejan el riesgo en mercados agitados, después de las pérdidas récord del año pasado, y están evitando a los fondos que restringen el acceso de los inversionistas a su dinero.

"Los inversionistas siempre deberían haber tenido el poder", dijo Hugh Hendry, socio de la firma de fondos de cobertura Eclectica, a Reuters en la conferencia GAIM, una reunión anual de la industria de fondos de cobertura.

"La predisposición a aceptar barreras y altas comisiones representa avaricia y esa cultura de avaricia ha explotado", añadió.

Los inversionistas, encabezados por los clientes ricos, retiraron 250,000 millones de dólares entre octubre y marzo, y los fondos registraron un desempeño negativo de 19% el año pasado, lo que hundió a la industria en cerca de 1.3 billones de dólares e hizo mella en las enormes ganancias de los administradores.

Los tradicionalmente conservadores inversores institucionales, como los fondos de pensiones, ahora tienen más del 50% de los activos de fondos de cobertura, posiblemente porque los ricos clientes individuales, que acompañaron junto a la industria desde su nacimiento, están retirando su dinero.

Eso deja a los fondos de cobertura en la difícil situación de mantener una reputación de apostadores atrevidos en el mercado, mientras adoptan procedimientos de administrativos y de gestión del riesgo en un momento en que los ingresos caen.

"Los fondos de cobertura tuvieron que adaptarse para recibir el dinero institucional", dijo Simon Luhr de la firma de inversiones SW1 Capital. "El truco es mantener el encanto y la naturaleza asociativa que existe en los fondos de cobertura", añadió.

Paranoia

Los días del dinero fácil se fueron y aparecieron las críticas generalizadas al 2% que se llevan los administradores y a las comisiones de más del 20% por desempeño, que no estuvieron bajo presión mientras los fondos se desempeñaron en el mercado alcista.

"Realmente hay que hacer cuentas (...) algunas veces son absolutamente asombrosos los niveles de las comisiones, particularmente los distintos tramos de comisiones", dijo Andre du Plessis, director corporativo de Hermes Fund Managers, que gestiona cerca de 30,000 millones de libras (49,190 millones de dólares) en activos.

"Si los inversionistas privados que pagan esas comisiones dieran un paso atrás y vieran a qué porcentaje están pagando un potencial coeficiente alfa, probablemente estarían aturdidos," dijo.

El coeficiente alfa es la parte de la inversión asociada a un riesgo específico que no es de mercado.

Además, muchos inversionistas se encontraron con que no pudieron tener su dinero cuando más lo necesitaron, debido a que los fondos de cobertura habían creado barreras, bolsillos paralelos o suspensiones para limitar el acceso de los inversionistas, y posiblemente pocos permitirán que eso suceda nuevamente.

"Es el dinero de ellos, no es tu dinero," dijo Randall Dillard, co-fundador de Liongate Capital Management. "Tal vez lo más perturbador que encontré fue a un administrador que decía: 'No quiero ser una máquina de efectivo', olvidando de quién es el efectivo", añadió.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Maduro denuncia “ataque terrorista de la derecha” a Tribunal Supremo de Justicia
No te pierdas
ç
×