Southern invertirá 600 mdd en Perú

La filial de GMéxico esperá producir 40,000 toneladas más de cobre al año; la firma espera producir hasta 480,000 toneladas de cobre en 2009.
Cobre  (Foto: Archivo)
LIMA (CNN) -

Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, dijo el martes que espera iniciar en el 2010 la construcción de su proyecto de expansión en su mina Toquepala en Perú, plan que estaba suspendido debido a la crisis financiera global.

El presidente ejecutivo, Oscar González, quien participó en una conferencia minera, dijo que el proyecto de expansión en Toquepala, que contempla una inversión de unos 600 millones de dólares, permitirá la producción adicional de 40,000 toneladas de cobre, desde las actuales 60,000 que produce esa mina.

"En el segundo semestre de este año iniciaremos la ingeniería de detalles y si todo sale bien y si se confirman las cifras (...) entonces el año que entra se podría iniciar, a mediados más o menos, la construcción", dijo González.

El ejecutivo explicó que la desición de sacar adelante el proyecto de expansión en Toquepala se debe a la mejora de los precios internacionales de cobre y del flujo de caja de la compañía, afectada en los últimos meses por el pago de dividendos y por la recompra de acciones de la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y su fundición de Ilo, y en México los yacimientos La Caridad y Cananea, este último cerrado actualmente por fuerza mayor tras casi dos años de huelga de sus trabajadores.

La compañía minera espera para este año registrar una producción estable hasta unos 480,000 toneladas de cobre. Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×