Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 500 de Expansión 2009

Telcel supera por vez primera a Telmex y BBVA-Bancomer entra al Top 10 del ranking; Cemex sucumbe ante la CFE y Wal-Mart, mientras General Motors sale de las primeras diez.
dom 21 junio 2009 11:59 PM
Los movimientos en el Top 10 del ranking fueron favorables para Telcel y BBVA-Bancomer, pero negativos para Telmex y, sobre todo, GM. (Foto: Miguel Ángel Flores)
nota principal 500 (Foto: Miguel Ángel Flores)

Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvo su posición como la mayor compañía del país, pero detrás de ella, el ranking de “ Las 500 empresas más importantes de México ” de la revista Expansión presentó cambios sustanciales.
Por primera vez la compañía de teléfonos celulares Telcel superó en ventas a Telmex, que vio caer 5% sus ingresos de telefonía fija durante el año pasado, de acuerdo con el listado presentado este lunes por Expansión.
Telcel quedó en el noveno sitio del ranking de Expansión luego de haber ocupado el décimo peldaño el año previo, mientras que Telmex cayó a  la décima posición tras haberse colocado en el octavo sitio un año antes.
Tanto Telmex como Telcel son empresas de Carlos Slim Helú, considerado el hombre más poderoso de México y el tercero más rico del mundo .
Las firmas América Móvil y Carso Global Telecom, también de Slim, se mantuvieron firmes en sus puestos segundo y sexto en el ranking de Las 500 de Expansión.
Bajón de Cemex
La regiomontana Cemex cayó del tercer al quinto sitio en el ranking de este año, y fue superada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Wal-Mart de México, que subieron un puesto cada una y quedaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Los ingresos de Cemex aumentaron durante 2008 tan solo 3%, a causa de la paralización a nivel global de los proyectos de construcción en infraestructura.
La posición de Cemex, que es el primer productor de cemento en Norteamérica y el tercero a nivel mundial, resultó afectada directamente  por la crisis económica.

top-10-500-2009.jpg

Sale GM, entra BBVA
Después de 25 años de haber permanecido dentro de las primeras 10 empresas más grandes del país, la filial de la estadounidense General Motors cayó este año al undécimo puesto.
Los ingresos de GM en México cayeron 3% en 2008, y esa baja fue suficiente para que el español Grupo Financiero BBVA y Telcel rebasaran a la atribulada armadora.
Pese a la baja, GM continúa siendo la automotriz más grande en México, pues supera a firmas como la japonesa Nissan, la alemana Volkswagen y la estadounidense Ford.
La filial local del banco ibérico, BBVA-Bancomer, que subió este año del sitio once al octavo, se convirtió en la primera institución financiera en ser parte de las 10 empresas más grandes de México.
Las ventas del banco subieron 14% el año pasado, demostrando que la cartera crediticia colocada antes de que estallara la crisis económica sigue dando buenos frutos para las instituciones bancarias.
BBVA-Bancomer dejó atrás a su más cercano competidor, Banamex, pues la filial del estadounidense Citigroup se quedó en el sitio 13, tras haber ocupado la posición 14 el año previo.
Empresas destacadas
En el ranking de este año, la subsidiaria local del grupo español Gas Natural logró triplicar sus ventas en 2008 y ello le valió escalar 113 posiciones para ubicarse en el sitio 98.
Entre las empresas que aumentaron más sus ventas figuraron Pemex, CFE, América Móvil, Soriana y FEMSA, entre otras.
En la otra cara de la moneda, las mayores caídas en ventas fueron lideradas por la estadounidense Delphi Automotive Systems, Sanmina-SCI Systems y Grupo México.
El listado de Expansión mostró que la empresa número 1 del ranking, Pemex vende 2,230 veces lo que factura la empresa número 500, Productos Chata de Sinaloa, que sumó ventas por casi 596 millones de pesos en 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad