Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander busca conservar utilidades

El banco español busca mantener en 2009 el beneficio ordinario de 8,876 mde obtenido en 2008; Santander conserva su objetivo de retribuir a sus accionistas con la cantidad de 4,812 mde.
vie 19 junio 2009 09:59 AM

Banco Santander, el mayor de España, dijo el viernes que podría salir reforzado de la actual crisis financiera y confió en repetir en 2009 las ganancias que registró el año pasado sin tener que protagonizar nuevas adquisiciones.

En 2008, Santander obtuvo un beneficio neto ordinario de 8,876 millones de euros (unos 12,337 millones de dólares).

"El objetivo del consejo del banco para este año 2009, todavía más difícil que el anterior, es mantener el beneficio ordinario que el grupo obtuvo en 2008. Esto es 8,876 millones de euros", dijo el presidente Emilio Botín durante la junta de accionistas.

Botín trasladó además "impresiones muy positivas" del consejo sobre la evolución de los resultados en el segundo trimestre, que dijo iban a ser "mejores" que los del primer trimestre.

En el primer trimestre, Santander tuvo una ganancia neta de 2,100 millones de euros.

El presidente del banco dijo que la política de "prudencia en riesgos" y su modelo de banca comercial eran factores que habían ayudado a sortear las peores dificultades, por lo cual el grupo Santander estaba saliendo "claramente fortalecido" de esta crisis, que podría atravesado su peor fase.

Publicidad

Descarta compras

Botín señaló además que para aumentar los resultados "no necesitamos en absoluto nuevas adquisiciones" y que la estrategia del banco pasaba por incrementar la rentabilidad en los nueve o diez mercados principales en los que estaba presente.

En el turno de respuestas a los accionistas, Botín dejó claro que no tenía previsto realizar ninguna compra en Estados Unidos y que contemplaba Brasil como un proyecto de crecimiento.

El banco reiteró que mantiene su política de retribuir a los accionistas con un "payout" en el entorno del 50%. En consecuencia mantuvo para el año en curso el objetivo de retribuir a sus accionistas con la misma cantidad de 4,812 millones de euros desembolsada el año pasado.

Botín dijo durante la junta que la banca española había resistido mejor que otros los efectos de la crisis y consideró que las necesidades de intervención pública habían sido mínimas comparadas con otros países europeos.

Además, indicó que para mantener esta situación sería deseable que si, en el futuro fuera necesario algún tipo de intervención, ésta se hiciera con sentido de "anticipación, caso por caso" y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, siendo el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas.

"El Banco de España debería tener en todo este proceso plena capacidad para actuar sin interferencias políticas."

La junta de accionistas aprobó una ampliación de capital por un máximo de 1,000 millones de euros para atender el pago de uno de los cuatro dividendos con nuevos títulos.

El banco cántabro anunció el pasado 11 de mayo un nuevo sistema de retribución para los accionistas, que contempla la posible reinversión del dividendo en acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad