Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estado de Texas demanda a Cemex

La Oficina General de Tierras inició una demanda contra la cementera por no pagar regalías mineras; la cuota por extracción de mineral en una cantera cerca de El Paso asciende a 558 mdd.
mar 23 junio 2009 11:42 AM

El comisionado de tierras del estado de Texas en Estados Unidos dijo el martes que presentó una demanda contra la cementera mexicana Cemex por no pagar regalías mineras de 558 millones de dólares, un nuevo dolor de cabeza para la endeudada compañía.

La Oficina General de Tierras de Texas dijo en un comunicado que Cemex -el mayor productor de cemento en Estados Unidos- no ha pagado las regalías por la extracción de mineral en una cantera al norte de El Paso al Fondo Escolar Permanente del Estado, que es el propietario del mineral.

"Cemex ha extraído millones de toneladas de minerales del cañón de McKelligon, en las montañas de Franklin al norte de la ciudad de El Paso", dijo Jerry Patterson, comisionado de tierras en el comunicado.

Según la demanda, Cemex y sus predecesores han producido aproximadamente 100 millones de toneladas de piedra y materiales para construcción desde la década de 1940.

La cantera era propiedad de la cementera británica RMC, que Cemex adquirió en el 2005.

La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, dijo que la demanda carece de mérito todas vez que los materiales que extrae de la cantera -arena, graba y granito- no reúnen la definición legal para el pago de derechos.

Publicidad

Piden suspensión de la explotación

En la demanda, presentada en una corte de distrito de El Paso, el estado de Texas pide además del pago de las regalías, que se suspenda la explotación de la cantera.

Cemex, que esta negociando la reestructuración de su pesada deuda, ha pedido que se retire la demanda y que se establezca una negociación para resolver el problema.

La demanda es el más reciente problema de una larga lista que Cemex está enfrentando y que incluye la debilidad en la demanda de cemento, su abultada deuda, la nacionalización de sus activos en Venezuela, investigaciones por colusión en Europa y México, entre otros.

La cementera está haciendo esfuerzos para optimizar su decreciente flujo de efectivo y vendiendo activos para hacer frente a su deuda, mientras logra la reestructuración de pasivos bancarios por 14,500 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011.

Las acciones de Cemex caían un 0.91% en la bolsa mexicana a 11.94 pesos, mientras en Nueva York perdían un 0.45% a 8.91 dólares, poco antes del cierre del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad