Toyota ratifica a su nuevo jefe

Los accionistas de la automotriz aprobaron a Akio Toyoda como el nuevo presidente de la firma; éste es nieto del fundador de la empresa japonesa y reemplazará a Katsuaki Watanabe.
Akio Toyoda  (Foto: CNN)
TOYOTA, JAPÓN (AP) -

Los accionistas de Toyota aprobaron el martes la designación de Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, como nuevo presidente de la automotriz japonesa, en medio de la crisis más grave de su historia. Más de 3,300 accionistas colmaron un salón de la sede de Toyota Motor Corp., en una asistencia sin precedente, y eligieron por aclamación a los nuevos 29 directores, entre ellos a Toyoda.

Toyoda se enfrenta con la ardua tarea de reavivar al principal fabricante de automóviles del mundo, que ha perdido 4,600 millones de dólares (436,900 millones de yenes) durante el año fiscal hasta marzo, su peor descenso desde que fuera fundado en 1937. La empresa prevé una pérdida una mayor este año.

Toyoda, de 53 años, asumió formalmente el cargo de presidente horas después en una reunión de directorio, dijo la empresa en una declaración. Reemplaza a Katsuaki Watanabe, que presidió la reunión con los accionistas en esta ciudad central del Japón que lleva el mismo nombre de la corporación. Los periodistas observaron por televisión la reunión en la sede de Toyota.

Toyoda, nieto del fundador Kiichiro Toyoda e hijo de Shoichiro Toyoda, un ex presidente, sólo habló en una ocasión durante la reunión en su papel de vicepresidente ejecutivo encargado de las ventas en el Japón.

El ejecutivo dio respuesta a la preocupación de un accionista sobre la demora en la entrega del automóvil híbrido Prius, cuya producción no ha mantenido el ritmo de la creciente demanda, y se prevé que no será entregado antes de noviembre.

Watanabe, predecesor del heredero, quien seguirá en la junta de directores como vicepresidente, había ocupado la presidencia de Toyota desde el 2005.

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La empresa, que fabrica modelos de gran venta como el sedán Camry y el automóvil de lujo Lexus, ha sido afectada considerablemente por la crisis económico mundial, particularmente en países como Estados Unidos y en Europa, además de su mercado local, Japón.

El futuro se ve prometedor con la tercera generación del Prius, un automóvil híbrido que se ha popularizado gracias en parte a los incentivos del gobierno por los vehículos que protegen el ambiente.

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