TV Satelital, oro molido para Telmex

La telefónica es el segundo operador de TV restringida en la región y le pisa los talones a DirecTV; mientras que Telefónica se sube al negocio con operaciones en Venezuela.
TV satelital-DTH  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La televisión restringida y la banda ancha son los segmentos de negocios que más crecen en Telmex Internacional (TELINT), por lo que la compañía apuesta a su nuevo servicio de televisión satelital. El volumen de negocios de la televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en América Latina representará unos 5,200 millones de dólares para el año 2014, según los pronósticos de la firma de consultoría Signals Telecom.

TELINT, con operaciones en cinco países, cuenta ya con más de 42,633 servicios vendidos de DTH en Brasil, donde presta el servicio desde finales del año pasado a través de "Via Embratel".

Embratel es la principal subsidiaria de TELINT, a la que le aporta el 70% de sus ingresos y donde puede ofrecer servicios triple play (voz, datos y video), pero en un mercado mucho más competido.

Incluso desde 2007, Embratel cuenta con un nuevo satélite,  para servicios de telecomunicaciones.

TELINT cuanta ya con 5 millones de suscriptores de televisión restringida, cuyos ingresos aumentaron 63% en el primer trimestre del año, a más de 1,079 millones de pesos.

La compañía escindida de Telmex le pisa los talones al mayor operador de TV restringida en la región, DirecTV, que se estima cuenta con más de 5.5 millones de abonados.

Los pronósticos de Signals Telecom indican que el segmento de DTH alcanzará 21.2 millones de suscriptores en 2014, con un crecimiento de  casi 15 millones de nuevos abonados, principalmente en los mercado de México, Brasil, Venezuela y Argentina.

Telmex, el mayor operador de telefonía fija en México, solicitó desde el año pasado una concesión a las autoridades mexicanas para operar el servicio de DTH en el país en el que Sky, subsidiaria de Televisa, domina con más de 1.7 millones de suscriptores (parte de ellos en Centroamérica) y recientemente Dish México, que comercializa Telmex, con paquetes para el segmento de bajos ingresos.

Los expertos esperan el ingreso de nuevas plataformas de servicio de televisión satelital, operadas por al menos 23 compañías en América Latina, hacia los próximos cinco años.

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En la carrera por el jugoso mercado de la televisión restringida también se encuentra la española Telefónica, que entro al DTH en Venezuela, pero que cuenta con más de medio millón de suscriptores de TV de paga en Perú, Chile, Colombia y Brasil.

"El DTH con abonos de bajo costo y paquetes de programación reducidos será la principal herramienta de competencia de los operadores de telecomunicaciones" dijo en un reporte Carlos Blanco, analista de Signals Telecom.

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