Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El capital privado impulsa a empresas

La inversión de 44 fondos extranjeros ha ascendido a 10,000 mdd en los últimos cuatro años; esta opción permitiría a las empresas generar liquidez, a cambio de una parte de su negocio.
mié 24 junio 2009 01:29 PM
Las inversiones privadas podrían ayudar a que se recuperen los bancos. (Foto: Archivo)
Inversiones (Foto: Archivo)

Los fondos de capital privado tratarán de colocar en México unos 4,300 millones de dólares, disponibles para invertir en empresas que necesiten liquidez y que estén dispuestas a ceder una parte de su negocio. "Muchas empresas necesitan financiamiento que ha sido difícil conseguir por los problemas de la crisis; sin embargo, será difícil colocar este dinero privado porque la mayoría de los negocios en México son familiares y tienen una administración deficiente", dijo el socio directo de asesoría en transacciones de Ernst & Young, Gabriel Mancera.

Unos 44 fondos tanto extranjeros como locales han comprometido sus inversiones en el país, dijo por su parte el director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) , Luis Márquez.

En los últimos cuatro años se han "levantado" 10,000 millones de dólares en estos fondos, de los cuales el 60% ya se ha invertido en varias empresas en México.

Los principales ejemplos son Volaris, Grupo La Mansión, Genoma Lab, Cinemex y Homex.

Este instrumento de inversión dio rendimientos para las empresas participantes de hasta 23% en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y de 16% en ventas en 2007, según datos de la AMEXCAP.

"Incluso existen fondos que están buscando invertir en pequeñas y medianas empresas que presenten futuros prometedores", dijo por su parte el socio de asesoría en transacciones en Ernst & Young, Juan Ramírez.

Publicidad

Uno de los requisitos que tienen estos fondos de capital privado es que una empresa realice facturaciones mínimas entre 50 y 100 millones de pesos anuales.

A su vez, la AMEXCAP recomienda a las empresas tener un plan de negocio, una identificación de riesgos y contingencias, orden en la información histórica, disposición al cambio y contar con asesoría profesional para solicitar la inversión de un fondo.

Los montos mínimos que pueden invertir estos fondos es de 300,000 dólares y hasta 1 millón de dólares en una empresa.

"A pesar de los indicadores que se han mostrado últimamente, México sigue siendo atractivo para invertir"; dijo Mancera.

Recientemente el Foro Económico Mundial publicó un estudio sobre México donde la competitividad del país se vio disminuida por varios factores, entre ellos el de la educación.

Los sectores económicos donde más han invertido los fondos de capital privado en los últimos años son el de consumo, bienes raíces, tecnología, salud y servicios financieros.

Un fondo de capital privado es dinero aportado por inversionistas institucionales que comprometen sus activos para buscar rendimientos y después salir en un periodo corto de tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad