Aeroméxico busca capitalizarse

La aerolínea refutó una posible alianza con Mexicana y recibirá 500 mdp de sus inversionistas; la firma negocia con el AICM el pago de impuestos a cambio de la inversión por la Terminal 2.
Aeroméxico  (Foto: Archivo NTX)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico buscará capitalizarse y solicitará deuda para enfrentar la crisis de las aerolíneas que ha representado una disminución en su factor de ocupación, rutas y elevados costos.

Los accionistas de la aerolínea capitalizarán a la compañía con 500 millones de pesos, después de haber invertido en total 490 millones de dólares desde que la adquirieron en 2007.

"El Consejo de Administración ha decidido por ahora tomar las medidas necesarias para garantizar que AeroMéxico salga adelante solo", dijo a periodistas Andrés Conesa, director de AeroMéxico al responder a la pregunta sobre los rumores de una probable alianza con Mexicana.

El ejecutivo dijo que la empresa siempre analiza nuevas oportunidades de crecimiento por lo que una fusión con Mexicana se ha discutido en su Consejo de Administración, como otras alternativas con compañías extranjeras.

Deuda para operar

La compañía está explorando diversas alternativas para obtener financiamiento, ya sea a través de créditos de la banca de desarrollo o emisión de deuda.

"A diferencia de otras aerolíneas nosotros contamos con activos que podemos dar en garantía", dijo Conesa.

La aerolínea tiene una deuda de unos 240 mdd, "una aerolínea que tiene ventas por 2,000 mdd tiene espacio para endeudarse", dijo Conesa.

Sin alianza, pero con competencia

Si bien AeroMéxico decidió no concretar una alianza por el momento con Mexicana si demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reordenar el mercado tras la apertura "indiscriminada" de 2005 y aplicar una nueva política en el mercado internacional al dar las rutas a una sola aerolínea troncal o abrirlas todas a la competencia.

"Hay rutas en las que no podemos participar", dijo Conesa.

Destaco que la salida del mercado de tres aerolíneas demuestra que la oferta se está adecuando a la demanda  e indicó que no puede permitirse operar a aerolíneas que tengan adeudas de varios años con las autoridades (caso Aviacsa) y si por motivos de seguridad son suspendidas es responsabilidad de la autoridad correspondiente mantenerlo así.

La aerolínea del caballero águila logro aumentar su participación en el mercado doméstico a 31% a marzo pasado desde el 25% que tenía un año antes.

Influenza

Aeroméxico ha logrado a la fecha recuperar los niveles de ocupación que mantenía hace un año (70%) después de que la influenza provocó una caída a 50% de ocupación.

La compañía espera que al cierre del año haya transportado a 12 millones de pasajeros, cifra similar a la registrada en 2008.

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Sin embargo, mantiene suspendido el vuelo a Shangai, China, y no espera reestablecerlo sino hasta finales de año, pero todo dependerá de los apoyos tanto del gobierno de China como el de México.

La firma no descarta una reducción en su flota aérea debido a las condiciones de mercado que han elevado los costos de arrendamiento de aviones por lo que negocia con las proveedoras para determinar el número de aeronaves que la hagan rentable.

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