Aeroméxico quiere monopolio en rutas

La compañía pide división de rutas internacionales con Mexicana ó apertura; Mexicana transporta dos veces más pasajeros en vuelos internacionales que Aeroméxico.
Aeroméxico  (Foto: Archivo NTX)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mercado internacional mexicano de aviación representa una de las principales batallas para México a tal grado que la línea aérea pide cambios en las políticas aeronáuticas del Gobierno mexicano para dar la batalla a su competencia. Grupo Aeroméxico demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o romper el monopolio de algunas rutas internacionales que tiene su competencia, Mexicana, o abrir esas rutas a más participantes.

Méxicana transporta dos veces más pasajeros a rutas internacionales, principalmente a Estados Unidos, que Aeroméxico.

¿Sugiere que haya rutas internacionales exclusivas  para cada aerolínea? se le preguntó al director de Aeroméxico Andres Conesa quien respondió que "eso sería lo ideal, lo que no es equitativo es que nomás una enfrente la competencia de la otra (en ciertas rutas) y nosotros no podamos entrar a las rutas de la otra".

Explicó que en otros países como España, Alemania o Chile, sus líneas aéreas bandera realizan vuelos en exclusivo a rutas internacionales, y cuando hay más de dos aerolíneas volando al mismo destino se han presentado problemas.

Mexicana domina varias ciudades de Estados Unidos, principalmente de la costa Oeste, mientras que AeroMéxico apenas ha iniciado vuelos a ciudades cubiertas por su competencia.

En el primer trimestre del año, Mexicana transportó a más de 1.1 millón de pasajeros en vuelos internacionales, mientras que Aeroméxico atendió a 498,000.

"Es congruente dividir, tanto el mercado doméstico, como el internacional; regionalizarlo", dijo Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

A diferencia de mercados como el estadounidense, donde se ha dividido en regiones, en México el 80% de los vuelos internacionales se concentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que además aglutina el 65% de los vuelos domésticos.

Aeroméxico destacó que ha aceptado la competencia de Mexicana como en el vuelo a Madrid, España, que asegura tiene un factor de ocupación del doble que la aerolínea de Grupo Posadas, e incluso dice superar en cinco veces la ocupación en la ruta a Sao Paulo, Brasil.

Aeroméxico logró aumentar su participación de mercado en cinco puntos porcentuales en el mercado doméstico a 31% a marzo pasado, contra el 27% de Mexicana, pero la estrategia internacional de la compañía no ha fructificado al mismo ritmo, debido a que considera inequitativa la política aeronáutica.

Parte de la mayor rebanada del mercado se debe a la desaparición de líneas aéreas en los últimos meses, compañías que habían ganado hasta el 8% del total de pasajeros domésticos.

El número de aerolíneas en tierra podría aumentar si Aviacsa no logra resolver los problemas jurídicos con la SCT.

"Nosotros no vamos a fincar nuestra supervivencia y nuestro éxito en función de que el estado actúe contra uno, lo único que sí es que haya condiciones de equidad, porque no es justificado que le den un trato diferenciado", dijo Conesa.

Otras líneas aéreas han intentado el servicio internacional, con vuelos a Estados Unidos y Centroamérica como Volaris u Aviacsa.

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En los últimos seis meses Aeroméxico abrió ocho nuevas rutas domésticas y siete internacionales, al tiempo de negociar con sus trabajadores desde donaciones de salario, hasta liquidaciones para reducir costos y mantenerse en el aire.

Asimismo, los accionistas de la firma, entre ellos Banamex, aprobaron una ampliación de capital por 500 millones de pesos, que se sumarán a las inversiones por 240 millones de dólares que han realizado desde que la adquirieron en 2007.

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