Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext aprueba crédito a Interjet

El banco de desarrollo prestó 300 mdp a la aerolínea para sortear los efectos de la influenza; otorgó otros 1,700 mdp a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
jue 25 junio 2009 01:55 PM
El Gobierno aprueba créditos al sector aeronáutico (Foto: Archivo)
Financiamiento (Foto: Archivo)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aprobó este jueves dos créditos para el sector aeronáutico, para contrarrestar los efectos de la crisis económica que trajo consigo el virus de la influenza humana. El banco de desarrollo autorizó 1,700 millones de pesos para financiar el capital de trabajo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

"Con este apoyo, ASA otorgará mayor margen de tiempo a las aerolíneas para el pago de combustible", dijo Bancomext en un comunicado.

Las aerolíneas se vieron afectadas a finales de abril y mayo pasado por la aparición del virus A/H1N1 que se propagó por todo el territorio, y que motivó la cancelación de vuelos de turistas que arribarían al país, así como la suspensión que aplicaron algunas naciones en su conexión aérea con México.

A su vez, la institución financiera del Estado mexicano aprobó el préstamo de 300 millones de pesos para la aerolínea de bajo costo Interjet, para financiar su capital de trabajo.

"Las operaciones que se realicen con esta aerolínea contarán con la contragarantía ofrecida por el Gobierno Federal desde que se anunciaron los apoyos al sector el pasado mes de mayo", precisó Bancomext.

Las aerolíneas que operan en México tienen un adeudo de 3,703 millones de pesos por concepto de compra de turbosina, pago de derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a principios de este mes.

Publicidad

De esta cifra unos 1,754 millones de pesos corresponden a adeudos por combustible, siendo las líneas aéreas nacionales las de mayor adeudo (1,592 millones).

Aunque Interjet, junto con Mexicana, son las únicas que no presentan adeudos, calculó que sus pérdidas por la influenza humana ascenderían a entre 200 y 300 millones de pesos, por lo que solicitaría la ayuda del Gobierno.

El apoyo de las autoridades federales fue lanzado en mayo pasado, con una cifra total de 14,000 millones de pesos, donde las líneas aéreas contarían con unos 3,000 millones para soportar la crisis sanitaria.

Bancomext precisó en el lanzamiento que para facilitar los préstamos revisaría caso por caso dentro de las aerolíneas para saber si no había anomalías en sus operaciones.

En días recientes la empresa Aviacsa se vio enfrascada en una serie de suspensiones por parte de las autoridades aeronáuticas, por presentar problemas en sus naves; sin embargo, la línea aérea reanudó sus operaciones gracias a la derogación de la suspensión por parte de un juez.

En el tiempo que la firma estuvo en "tierra" perdió unos 5 millones de pesos según cálculos de sus abogados. Mientras tanto Estados Unidos mantiene suspendido temporalmente la entrada de Aviacsa a su territorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad