Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pymes reciben 2,500 mdp en créditos

Unas 2,614 empresas han sido aprobadas para créditos nuevos respaldados por Nafin, dijo la ABM; estos apoyos están destinados a sanar problemas económicos que trajo consigo el virus de influenza.
jue 25 junio 2009 04:38 PM
Las pymes han recibido el 50% del monto total que destinó el Gobierno para su recuperación (Foto: Archivo)
pymes (Foto: Archivo)

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), afectadas por los problemas que aportó la influenza humana en los meses recientes, han recibido un total de 2,500 millones de pesos en créditos nuevos otorgados a través de Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial en México. En total unas 2,614 Pymes fueron aprobadas para recibir el financiamiento, a cinco semanas de que el programa impulsado por el Gobierno federal fuera lanzado, precisó la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado.

"Este monto representa el 50% de los recursos disponibles para nuevos créditos a Pymes afectadas por la contingencia sanitaria", dijo el organismo cúpula de los bancos.

Muchas empresas instaladas en el país sufrieron una caída en sus ventas en meses recientes, por las medidas aplicadas por las autoridades, como el paro de actividades no esenciales- para controlar la propagación de la nueva enfermedad.

Aunque las autoridades mexicanas han calculado que la crisis económica, sumando los problemas de la influenza humana, provocará una contracción en el PIB de hasta 5.5%, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previeron recientemente que podría hasta un 8%.

¿Qué ofrece el crédito anti-influenza?

Para Pymes que soliciten los nuevos créditos, la banca comercial otorgará un financiamiento de hasta 36 meses de plazo para capital de trabajo, con un periodo de gracia de capital de 3 meses.

Publicidad

Para las compañías ubicadas en zonas turísticas el periodo de gracia será de hasta 6 meses, incluyendo 3 meses de gracia de intereses.

El monto del crédito disponible será de hasta 2 millones de pesos para cada empresa, mientras que la tasa será de 12%, según el programa del Gobierno.

El apoyo para estas Pymes, que en total suma unos 5,000 millones de pesos, estará respaldado por garantías de Nafin.

Las empresas tienen desde el 15 de mayo y hasta el 15 de agosto para solicitar los créditos en los once bancos que han entrado al programa.

En México más del 90% de los negocios instalados son Pymes.

"Las tendencias apuntan a una utilización de la totalidad de los recursos asignados por Nafin en el plazo previsto de 3 meses", mencionó la ABM.

La asociación bancaria precisó que el 41% de los créditos han tenido destinos como Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosi, Quintana Roo, Riviera Nayarit (Jalisco y Nayarit) y Baja California, zonas de mayor afectación relativa.

Reestructuras

Con lo que respecta a las reestructuras de crédito, la ABM indicó que se han apoyado unos 6,689 financiamientos vigentes, por un valor cercano a los 950 millones de pesos.

Para las pymes que reestructuren los créditos tendrán un periodo de gracia de capital de hasta 3 meses, mientras que las concentradas en las zonas turísticas tienen como 6 meses de gracia de capital.

"Con estas acciones, la banca comercial con el decidido apoyo de la banca de desarrollo, a través de Nafin, mantiene su compromiso con la reactivación económica de México, y con las pequeñas y medianas empresas del país afectadas por la contingencia sanitaria", dijo la ABM.

Bancomext aprueba crédito a Interjet

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad