Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jackson: fábrica de millones... y deudas

El cantante se convirtió en un súper éxito en ventas pero tuvo una mala gestión financiera; murió con deudas mayores a los 400 mdd y a punto de realizar una gira para salir de la bancarrota.
vie 26 junio 2009 06:00 AM
Jackson murió con una deuda estimada de 400 mdd. (Foto: Jupiter Images)
Michael Jackson (Foto: Jupiter Images)

Michael Jackson era una fábrica de millones...y también de deudas. La estrella de 50 años falleció con una deuda de 400 millones de dólares (mdd), aunque a lo largo de su vida obtuvo ganancias por poco más de 700 mdd, gracias a la venta de discos y regalías por los derechos del catálogo que poseía con la música de los Beatles.

La habilidad de Jackson para ganar millones, gracias a su talento para el canto y el baile, era sólo comparable con su incapacidad de administrar sus bienes, pues luego de cuatro décadas de carrera, los excesos y excentricidades del intérprete de Thriller lo llevaron a declararse en bancarrota.

Las dificultades económicas pudieron tener su origen en la reclusión de la estrella del pop, quien desde 1997 no volvió a presentarse en concierto y cuyo último álbum fue editado en 2001, según datos de The Wall Streeet Journal (WSJ).

A pesar de ello, Jackson siguió viviendo -y gastando- como una súper estrella a través de préstamos logrados contra sus tres principales activos: su rancho Neverland, el catálogo de su propia música y un segundo que incluía canciones de los Beatles y del que era co propietario, con su disquera Sony.

Neverland fue construido en 1986 a un costo de casi 19 mdd, con el que obtuvo un préstamo de 23 mdd y que se volvió impagable en 2007, cuando las autoridades de California lo señalaron como deudor de 24.5 mdd por los intereses generados de la hipoteca.

El mantenimiento de la propiedad costaba al cantante alrededor de 3 mdd mensuales, por lo que desde 2004 el Rey del Pop había intentado vender la propiedad en 22 mdd, según agencias noticiosas.

Publicidad

Sin ingresos y luego de un arreglo millonario en 2005 tras un juicio de abuso a un menor, las autoridades californianas ordenaron el cierre de la propiedad al año siguiente y multaron a Jackson por no pagar los salarios de sus empleados ni mantener al día los seguros correspondientes.

Luego de la notificación de ejecución por parte de la autoridad, Jackson le ofreció el rancho a los Beckham en 2007 a un precio de 19 mdd, pero las negociaciones fracasaron.

Finalmente el capítulo Neverland llegó a su fin en 2008 cuando el Rey del Pop refinanció la deuda y llegó a un acuerdo confidencial con Fortress Investment Group, que finalmente vendió la deuda a la firma de inversiones inmobiliarias Colony Capital LLC.

Por el catálogo de los Beatles, que adquirió en 1985 por 47.5 mdd y que incluye más de 259 canciones del grupo británico, Michael Jackson obtuvo dos préstamos de Bank of America, valuados en 270 mdd.

En 1995 el astro vendió el 50% del catálogo a Sony en 90 mdd, lo que lo enemistó con Paul McCartney. El valor estimado del catálogo excede actualmente los 1,000 mdd.

Rehaciendo camino

El último movimiento de Michael Jackson para salvar sus finanzas fue una serie de presentaciones que reuniría a un millón de fanáticos en 50 conciertos en Londres, entre el 13 de julio y marzo de 2010.

Los conciertos, que marcarían su despedida del Reino Unido –y posiblemente de los escenario-, dejarían en el bolsillo del Rey del Pop cerca de 400 mdd sumando las ganancias por el evento, un DVD conmemorativo, un videojuego, souvenirs y la salida al mercado de nuevos singles que el artista había escrito durante sus años de reclusión, según datos de Fortune.

En sólo cinco horas AEG Live, organizadora del evento, recaudó 85 mdd por la venta de un millón de entradas, según cifras de la compañía. Con el deceso del Rey del Pop, la firma deberá reembolsar el ingreso de los boletos, con los que esperaba obtener ganancias estimadas en 115 mdd.

Las entradas para las presentaciones fueron vendidas en 77 y 115 dólares, pero el precio de los tickets en eBay llegaba hasta los 3,000 dólares cada uno.

Las joyas del Rey

  • Michael Jackson es el artista más premiado de la historia. En sus vitrinas tiene 405 premios discográficos, entre los que figuran 18 Grammys. En 1984 obtuvo 8 Grammys en una sola entrega.
  • Thriller es el álbum más vendido de la historia según el Libro de Récords Guiness, con más de 50 millones de copias comercializadas alrededor del mundo. También es el álbum más vendido en EU con 25 millones de unidades.
  • El contrato más costoso, según Guiness, que comprendía 890 millones de dólares con Sony, con ingresos proyectados de mil mdd.
  • Comercial mejor pagado del mundo, por 4 comerciales de TV para Pepsi que le pagó 12 mdd.
  • Bad Tour fue la gira con mayores ganancias al alcanzar más de 124 mdd entre septiembre de 1987 y diciembre de 1988.
  • Michael Jackson fue el primer artista afroamericano en tener un video al aire en MTV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad