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Industria automotriz acelera en México

Las armadoras aprovecharán la multimillonaria inversión que han realizado en el país: analistas; la logística y mano de obra puede ser aprovechada por nuevas compañías.
lun 29 junio 2009 06:00 AM
GM trasladará la fabricación de las camionetas híbridas GMC Sierra de Canadá a México. (Foto: AP)
GMC-SIERRA-gm.jpg (Foto: AP)

General Motors informó que trasladará la fabricación de camionetas híbridas de Canadá a México. Noticias como esta serán más frecuentes señalaron analistas del sector que ven una industria automotriz en México con menores riesgos de desaparecer.

El lanzamiento de nuevos modelos será una oportunidad para las ocho armadoras de automóviles en México y la industria de autopartes en el corto plazo, una vez que el mercado norteamericano comience su recuperación.

"En la medida en que se introduzcan productos con nueva tecnología, puede haber una posibilidad de que haya una reconversión de líneas e inclusive la instalación de una nueva planta", dijo la analista de Banamex Accival, María de Lourdes Rocha.

General Motors, la mayor armadora de vehículos en el país, ha manifestado su intención de ampliar su producción de la marca Cadillac, pero no ha definido fechas.

Ford produce en México autos híbridos del modelo Fusion, mientras que Volkswagen y Nissan soportan la mayor parte de su producción en las ventas a la Unión Americana.

Alianzas

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México es, entre los países emergentes, uno de los mayores exportadores de automóviles con 1.6 millones de unidades en 2008 , lo que representa una oportunidad incluso para nuevas alianzas entre compañías mexicanas y extranjeras.

"Una de las oportunidades más importantes a considerar es la creación de marcas nacionales como resultado de alianzas entre inversionistas mexicanos y fabricantes de países como India y China", dijo Miguel León Garza, consultor del sector automotriz y profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

El experto destaca la mayor capacidad de gestión, logística y mano de obra de la industria automotriz en México y de las ventajas arancelarias para exportar a Estados Unidos con sólo el 50% de contenido nacional, que marca el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.

Mercado Interno

Sin embargo, las ventas de automóviles en el país han presentado tres años consecutivos de baja lo que supone una de las grandes debilidades y menos incentivos para instalar una planta.

Incluso, ejecutivos de algunas marcas indican que si el mercado interno vende menos de un millón de unidades habrá importadores que dejen la plaza.

La Asociación Mexicana de  Distribuidores de Automotores negocia con la Secretaría de Economía un programa para aumentar la demanda de vehículos.

Las reuniones, que podrían concluir esta semana, se basan en otorgar subsidios en la adquisición de automóviles nuevos para sustituir el viejo parque vehicular.

"Se necesitan incentivos de renovación, porque el principal problema es el bajo nivel de ingresos de la población", dijo Rocha.

Pero el repunte de las ventas también depende de nuevas tecnologías que hagan más eficientes a los automotores y la aplicación de una normativa que todos los propietarios de autos puedan atender.

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