Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investigará discriminación de bancos

La Corte permitirá a NY investigar discrepancias en los créditos a personas negras o hispanas; las autoridades consideran que las tasas de interés en los préstamos a este mercado son mayores.
lun 29 junio 2009 02:26 PM

La Suprema Corte de Estados Unidos emitió el lunes un fallo que permite a la fiscalía general del estado de Nueva York investigar si bancos de alcance nacional discriminaron a personas negras o hispanas a la hora de otorgar créditos hipotecarios. Los magistrados rechazaron así un fallo previo de una corte de apelaciones que impedía a la fiscalía investigar o forzar la aplicación de las leyes que garantizan justicia en prácticas de endeudamiento.

La sentencia echa por tierra una regulación de la Oficina del Controlador de la Moneda que impide a los estados aplicar sus propias leyes, aún cuando las normas federales fuesen inadecuadas para proteger a los consumidores.

El juez Antonin Scalia dijo que sería "raro" que los estados no puedan forzar la aplicación de leyes válidas a bancos nacionales.

El fiscal general Andre Cuomo dijo en un comunicado que el fallo es "una victoria enorme para los consumidores en todo el país" y que fortalece el rol de los fiscales generales "de protección a los consumidores de prácticas ilegales e impropias de los mayores y más poderosos bancos".

La Clearing House Association LLC, un grupo de grandes bancos, dijo estar "decepcionada porque el principio de uniformidad en el control de bancos nacionales fue roto", según un portavoz.

El jefe de la Oficina del Controlador de la Moneda, John Dugan, dijo que está decepcionado por el fallo pero aseguró que trabajará con los estados para asegurar el acceso justo a los productos financiero y a la protección al consumidor".

Publicidad

Cuomo estaba intentando resucitar una investigación que comenzó en el 2005 para determinar si existió discriminación racial en los procesos de otorgamientos de créditos hipotecarios.

La oficina Dugan envió en el pasado cartas a Citigroup, HSBC Holdings, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co en respuesta a datos que mostraron que las tasas de interés en los préstamos para negros o hispanos eran mayores que el resto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad