Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP gana yacimiento petrolero en Irak

La empresa adquirió, junto a China National Petroleum, el mayor depósito del energético del país; Rumalia tiene una capacidad de producción que asciende a 1.1 millones de barriles por día.
mar 30 junio 2009 10:05 AM

Un grupo liderado por BP ganó un acuerdo para desarrollar el principal campo petrolero de Irak, aunque luego de aceptar una rebaja en los honorarios que recibirá en una histórica licitación en la que los duros términos de Bagdad alejaron a los inversores.

Otras compañías, incluyendo empresas de China y la India -voraces consumidores de materias primas-, que querían obtener una tajada de la tercera mayor reserva petrolera del mundo rechazaron los honorarios ofrecidos, por lo que Irak no logró concretar acuerdos en gran parte de los ocho campos de crudo y gas que ofertó.

La controversial licitación fue realizada el mismo día en que los soldados estadounidenses, quienes lideraron la invasión para derrocar a Saddam Hussein en el 2003, se retiraron de las ciudades iraquíes y entregaron el mando a las fuerzas del país.

"Hoy vimos que el Ministerio de Petróleo de Irak y las compañías petroleras internacionales viven en planetas diferentes", dijo el analista energético Ruba Husari.

Sin embargo, los resultados de la licitación no fueron decepcionantes, dijo el portavoz de la cartera petrolera Asim Jihad.

"La participación de esas grandes y reconocidas empresas es una buena señal y refleja el deseo de estas firmas por invertir en el sector petrolero iraquí", dijo Jihad.

Publicidad

Un consorcio liderado por BP y en el que participa la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) fue la única firma foránea en alcanzar un acuerdo, en este caso para desarrollar el mayor yacimiento petrolero de Irak, Rumaila, cuyas reservas ascienden a 17,000 millones de barriles de crudo.

Pero sólo después de que un grupo encabezado por Exxon Mobil rechazó los honorarios propuestos por el Gobierno.

El Ministerio de Petróleo tampoco adjudicó otro campo inmenso, Kirkuk, ni los más pequeños Bai Hassan, Maysan y Zubair, después de que un consorcio liderado por firmas chinas, italianas, británicas y estadounidenses rechazaron sus términos.

Las compañías también querían recibir mayores honorarios por cada barril adicional de crudo que produjeran.

Ninguna empresa ofertó por el campo de gas Mansuriyah y tampoco se concretó un acuerdo en otro yacimiento gasífero licitado, Akkas.

Por otro lado, cinco petroleras ofertaron por el gigantesco yacimiento West Qurna, pero de acuerdo al jefe de la unidad de exploración y nuevos negocios de Maersk Oil and gas ninguna cumplió con los requerimientos definidos por el Gobierno iraquí.

La subasta fue catalogada como la primera oportunidad desde que Irak estatizó su industria petrolífera en 1972 para que las grandes firmas extranjeras participen en el desarrollo de la tercera mayor reserva probada de crudo del mundo.

Pero muchos críticos iraquíes dijeron que era un mal negocio.

A las empresas extranjeras que presten servicios en los campos se les pagará por cada barril de petróleo producido por encima de cierta cantidad.

La alianza BP/CNPC recibirá 2 dólares por cada barril de petróleo adicional que produzca, frente a los 3.99 dólares que había pedido.

El único grupo que ofertó por el yacimiento de Kirkuk -ubicado en una región del norte del país-, liderado por la angloholandesa Royal Dutch Shell quería recibir 7.89 dólares por cada barril extra de petróleo que bombeara, pero el Gobierno ofreció 2 dólares.

Vastas reservas

Las firmas extranjeras ganadoras tendrán que lidiar no sólo con riesgos de seguridad sino que también con el descontento dentro de los círculos gobernantes.

Algunos legisladores iraquíes calificaron los acuerdos como ilegales, mientras que funcionarios de la industria petrolera estatal criticaron al Gobierno por vender las vastas riquezas de hidrocarburos del país.

Años después del derrocamiento de Saddam que se suponía liberara el potencial petrolero de Irak, la licitación marcó la primera gran oportunidad para el Ministerio de Petróleo, actualmente bajo una creciente presión para que eleve la decepcionante producción de unos 2.4 millones de barriles por día.

Irak tiene reservas probadas de 115,000 millones de barriles, pero la real cantidad debajo de sus desiertos podría ser mucho mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad